La nevada del cucut – Blanca Busquets

Una de mis lecturas de septiembre ha sido La nevada del cucut (2010) de Blanca Busquets; otra lectura ha sido la novela Matar a un ruiseñor. Doy mi palabra de que no fue intencionado elegir dos libros con títulos que se referían a pájaros. Del ruiseñor ya hablaré otro día, hoy toca hablar del cuco.

Hay personas que nacen con un don o habilidad, como prefiráis llamarlo; y merecen que esa habilidad tenga un reconocimiento. Esto es lo que sucede con Blanca Busquets. Blanca tiene habilidad para escribir historias con alma. Y aunque esto pueda sonar cursi, a lo largo de 800 palabras intentaré explicaros por qué.

20151008_171326

Título: La nevada del cucut.

 Barcelona: Rosa dels Vents, 2010.

Páginas: 254

(Leída en catalán)

Sinopsis: Una mujer que vivió hace cien años escribe a escondidas bajo la luz de una vela en un lugar perdido de Cataluña. Sus letras la atarán con un hilo invisible a otra mujer del siglo XXI, que tampoco puede vivir sin la escritura. Únicamente ellas dos pueden distinguir un pueblo cubierto por la nieve en un cuadro donde aparentemente solo hay manchas.El arte y la literatura, el dolor y los sentimientos intensos, harán que estas dos mujeres sufran como nadie, pero también vivirán una vida de plenitud, probablemente también como nadie.

blanca-busquets

La autora

Esta autora catalana (periodista y escritora) me robó el corazón el año pasado con su novela La casa del silenci (2013). Debo reconocer que me he enganchado a su manera de escribir, a los personajes que crea y a las historias que teje.

Tal y como se puede leer en su página web, Blanca escribe desde que era una niña. No publicó su primera novela hasta que cumplió los 42 años y desde entonces no ha dejado de compartir su don: El jersei (2006), Tren a Puigcerdà (2007),Vés a saber on és el cel (2009), La nevada del cucut (2010), La casa del silenci (2013), y Paraules a mitges (2014). Algunas de sus obras han sido traducidas al castellano, italiano, alemán, ruso, noruego y francés. Ni más ni menos.

En mi opinión, Blanca Busquets es una artesana de la escritura que crea textos que te llegan al alma. Yo a eso le llamo talento, magia, habilidad. Su estilo narrativo es delicado, sencillo y preciso. Por eso digo de ella que es una excelente tejedora de historias, porque nada más empezar a leer la novela es como si Blanca te cogiera de la mano y te orientase en el paseo para atravesar un bosque (la trama de la novela); las historias y los personajes que viven en las páginas, se adueñan de tu mente y entonces… entonces te descubres releyendo esa línea que ha tocado tu corazón y te ha emocionado.

“La necessitat d’escriure és com la necessitat de fer un somriure quan ens fan un altre somriure. S’ha de fer, s’ha de treure, no es pot quedar a dintre perquè, si es queda a dintre, el somriure es fa malbé, esdevé ganyota, i, les lletres, punxes que se’t claven per tot el cos i que no et deixen viure en pau.” (p.13)

Estas palabras que escribe el personaje de Tònia en La nevada del cucut definen perfectamente mi relación con la escritura. “La necesidad de escribir es como la necesidad de sonreir cuando nos sonríen.”

La trama de La nevada del cucut es muy atractiva y como siempre sucede con las novelas de Busquets, su punto fuerte reside en la psicología de los personajes. En este caso, dos mujeres, separadas temporalmente por 100 años, a quienes les apasiona escribir: Tònia y Lali.

El ritmo es adecuado y la intriga te mantiene enganchado página a página.

2044959

Creo que Blanca ha logrado trasmitir con acierto su cariño por Cantonigrós (pueblo de la comarca de Osona, Barcelona): en las descripciones de los paisajes, del entorno como en la narración de la vida rural tanto a principios de siglo como en la actualidad.

Una curiosidad que la propia autora comparte con los lectores en la solapa de la portada es que cambió los topónimos que aparecen en el libro para que la imaginación del lector pudiera sentirse más libre; aunque imagino que quien conozca la zona, puede reconocer perfectamente los lugares que se describen.

  16454877       Limestone-Cave-and-Waterfall-The-Foradada-Cantonigros-Catalonia-Spain

Creo que el márqueting del “boca a boca” es la mejor publicidad que se le puede hacer a un libro. Y por eso siempre que puedo, aprovecho para recomendar la lectura de cualquier libro de esta autora.

Lo recomiendo a… quienes buscan una lectura cargada de sentimientos, con una trama sencilla pero sin que llegue a ser simple o banal, con cierta dosis de intriga y con personajes cargados de fuerza y alma. El corazón, muchas veces, necesita que lo alimentemos con este tipo de lecturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s