La casa de las miniaturas – Jessie Burton

20151022_183946

La casa de les miniatures (The miniaturist) 2014 |  Jessie Burton | Editorial: Ara LLibres

Traducción: Josefina Caball | Páginas: 435 | (Leído en catalán)

 

Sinopsis: 

Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa con un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.

 

La autora | Jessie Burton

AR-AG949_Miniat_GS_20140821104702

Jessie Burton nació en 1982. Estudió en la Universidad de Oxford y en la Central School of Speech and Drama. Ha trabajado de actriz y de secretaria de dirección en la City. Vive en el sudeste de Londres. 

Su primer libro: ‘La casa de las miniaturas’ ha sido galardonado con el Specsavers Book of the Year 2014 Award y solo en Inglaterra ha vendido 500.000 ejemplares.

 

Mis impresiones

¿Alguna vez has escuchado una conversación ajena?, ¿has mirado alguna vez por el agujero de la cerradura de una puerta?, ¿has espiado perfiles de facebook o twitter? En el siglo XVII no existían redes sociales. Por eso, acceder a la información era algo complicado pero a la vez suponía algo más excitante y divertido.

La casa de las miniaturas es el debut literario de Jessie Burton y desde la primera página el lector se convierte en un mirón de los acontecimientos que viven Nella Oortman y los habitantes de la casa, a lo largo de un año, en la Amsterdam del siglo XVII.

El libro es una crítica a la doble moral e hipocresía de la época (y me atrevería a decir que hasta de la actualidad). Es un libro que engancha y tras devorarlo (literariamente) en nueve días, puedo entender su éxito.

Estructura

La estructura de la novela se divide en cinco partes. Como no podía ser de otra manera y con ese título, cada parte está a su vez dividida en pequeños capítulos, con títulos diferentes cada uno que aportan una idea de lo que puede suceder en las siguientes páginas. Es como si la novela también fuera una casa de muñecas en la que podemos asomarnos a pequeñas piezas (estancias) literarias. Creo que esta división de los capítulos agiliza la lectura.

El lenguaje es sencillo, sin florituras. Su ritmo es ágil y alterna pasajes descriptivos y de acción. Los giros en la trama están perfectamente colocados y captan tu atención por completo.

En especial, en uno de los capítulos se narra un parto y es el capítulo que más me ha emocionado. Describe pero no aburre (al menos a mí no). Descripciones sutiles y visuales: “Es tan bajito que tiene la sensación de que es dos veces más alta que él” (p.378), “El hombre parece un sapo: cara abultada, boca ancha, ojos vidriosos” (p.332), “No es alto, pero tiene las espaldas anchas y la silla se le queda pequeña” (p.48), “La abundancia de comida es casi monstruosa. Sobre renglones de mesas cubiertas de manteles blancos, hay platos de pollo, pavo, fruta confitada, pasteles de cinco carnes y candelabros de plata de brazos retorcidos” (p.101). 

Personajes

“—Tienes que casarte con un hombre que sea capaz de guardar un florín en el bolsillo —dijo su madre, levantando la pluma.
—Pero yo no puedo dar nada a cambio —respondió ella.
Su madre hizo un gesto de reprobación.
—Mírate bien. ¿Qué más queremos las mujeres?” (p.31)

La casa de las miniaturas es un libro que con la excusa de narrar la intriga que ofrece una casa de muñecas, nos explica el empoderamiento de mujeres que quieren ser algo más que esposas o que se sienten capaces para los negocios y no tan solo para dirigir una casa. Las mujeres sobrellevan el peso de la narración; sin embargo, no me atrevería a decir que sea una historia exclusiva para público femenino.

La trama y los personajes ya te han atrapado en la página 30 y no puedes pasar ni un día sin leer algo sobre ellos. La mayoría de personajes son complejos y esconden historias, deseos, pasiones, temores. La autora ha sabido penetrar en su mente y lo trasmite al lector.

El personaje principal es el de Nella Oortman, una joven de diecisiete años que abandona su Assendelft natal tras casarse por poderes con Joahnnes Brandt, un rico comerciante. Nella llega a la casa de los Brandt en el canal de Herengracht, Amsterdam, en octubre de 1686. A Nella le acompaña su periquito Peebo y muchos temores sobre lo que le espera tras aquella puerta. A lo largo del relato, la inocencia de Nella y su concepto de matrimonio se irá transformando en madurez y fortaleza. El lector será testigo del crecimiento de este personaje. Junto a ella, el lector también se siente inquieto por las ausencias de Johannes debido a viajes de negocios, las reglas que impone su cuñada Marian o los secretos de la casa. Por eso entendemos que Nella quiera saber cada vez más y más. Nosotros también queremos saber qué se oculta tras las puertas.

Pero Nella es tan solo el puente a conocer otros grandes personajes: su marido, el inteligente y vitalista Johannes; su misteriosa cuñada Marin; los leales criados Cornelia y Otto; y el astuto y codicioso matrimonio formado por Agnes y Frans Meermans.  Otro personaje interesante es el del miniaturista que va entregando muñecas a Nella con notas que incluyen mensajes intrigantes “Las cosas pueden cambiar” , “Cada mujer es la arquitecta de su propio destino”, “Lucho por emerger”…

El personaje antagonista por excelencia es el de Marin. La cuñada de Nella es arrogante, arisca, de fuerte carácter, llena de contradicciones, amante de pellizcos y que al final, resulta ser algo más que una solterona que siente hostilidad hacia Nella y el resto del mundo. La odias y la amas por momentos. En una entrevista para el programa de La 2 “Página 2”, Jessie Burton explicó que su personaje preferido es Marin Brandt y que a su madre le gusta Cornelia, la sirvienta.

20151101_124944

Ambientación

 Hay párrafos en los que puedes llegar a sentirte en las orillas de los canales de Amsterdam de 1686. Si no fuera anósmica diría que incluso llegué a oler el agua de los canales, las calles llenas de paja y estiércol o las nueces azucaradas y el agua de rosas. No sé si algún experto en la Holanda del s. XVII podrá objetar algo pero la verdad es que para el objetivo del libro, que es entretener, la ambientación es de sobresaliente.

Burton no tan solo se ha documentado sobre cómo era la vida en la ciudad, cómo funcionaban los gremios y el sistema judicial; sino que también expone cómo se cocinaba en aquella época.

Atmósfera

 La narración de Burton te trasmite una atmósfera opresiva e inquietante. Amsterdam es enigmática, supersticiosa. El fervor religioso de la época también nos informa de la intransigencia y los prejuicios. A todo esto hay que sumar el factor sobrenatural que implica esa casa de muñecas y las miniaturas que la protagonista va recibiendo junto a mensajes encriptados.

Puntos fuertes: 

  • Buena ambientación.
  • Personajes fuertes y complejos. Muy bien definidos.
  • La autora dosifica la información hábilmente, por lo tanto, aunque algunos secretos se intuyen, no te resultan demasiado evidentes.
  • Atmósfera enigmática.
  • Final desgarrador y agridulce. El libro empieza narrando un entierro (no sabes de quién es). La historia mantiene ese aura trágica del inicio.

Puntos débiles (**** ojo, puede haber spoiler):

  • Me he quedado sin algunas respuestas. Y a mi carácter curioso y detectivesco eso no le sienta nada bien ;-).

 

¡Cuidado, a partir de aquí spoiler o destripa-libros!

  • El personaje del miniaturista es un misterio a lo largo de 400 páginas. Quieres saber más de él. Quieres saber sus motivaciones, sus orígenes, quién es, por qué hace lo que hace,… Confías en que accederás a toda esa información. Pero no. Es una trama tan, tan atractiva que al no quedar cerrada te decepciona. Tuve que volver atrás varias páginas por si me había perdido algo, pero parece que no. Jessie Burton, si lees esta humilde entrada, por favor, dime que fue cosa de la editorial porque no me puedo creer que me dejes sin respuestas.  Jessie Burton, if you read this post, please tell me that was a thing of the publisher because I can not believe you let me unanswered about the miniaturist.

 

  • El azúcar. A lo largo de 430 páginas, el azúcar está muy presente como ingrediente de negocios y pasteles…En las últimas páginas la autora opta por endulzar el final. Hay grandes historias narradas desde el dolor y la tragedia. Soy optimista por naturaleza pero por favor, Jessie, me gustaba tal y como quedaba todo en la página 430. Incluso te perdonaba lo del anterior punto…Pero ese final…¿Por qué no lo dejaste tal cual estaba en la página 430?

 

Conclusión

En fin, no puedo darle un 10 a este libro por los puntos débiles que antes he citado porque sería injusto e incoherente, pero creo que es un libro muy recomendable, que logra su objetivo que es el de entretener, que contiene un fondo de crítica a los prejuicios de la época y que nos narra la historia de mujeres valientes que no tienen miedo y que nos enseñan, con sus decisiones, que todo es posible para todos.

Mi nota 7/10

Curiosidades

  • Jessie viajó en 2009 a Amsterdam y al visitar el museo Rijksmuseum y descubrir la casa de miniaturas de la auténtica Petronella Oortman, se le ocurrió esta historia. Tardó 4 años en escribir esta novela. Lo explica todo en el blog de su página web:  http://www.jessieburton.co.uk
  • La autora toma el nombre de Petronella Oortman para su personaje principal pero la historia que escribe es pura ficción.
  • Petronella Oortman, la auténtica, tuvo una casa de miniaturas que está expuesta en el Risjkmuseum de Amsterdam.
Casa de muñecas de Petronella Oortman. Rijksmuseum, Amsterdam
Casa de muñecas de Petronella Oortman. Rijksmuseum, Amsterdam

T’can vekeeren.

(Las cosas pueden cambiar)

Anuncios

4 comentarios sobre “La casa de las miniaturas – Jessie Burton

  1. Tengo ganas de leer este libro, aunque no es la primera vez que leo que el final no convence mucho… y yo tengo un algo con los finales, son mi parte favorita de los libros, y si el final me decepciona como que el libro se me acaba olvidando. Es así.
    En cualquier caso es muy interetsante. Fingers crossed visitaré Ámsterdam en poco más de un mes (también para ambientarme para mi propia novella, que es Sci-Fi) y ya estoy pensando en ir a ver el Rijksmuseum….
    Gracias por el post, es muy completo! 🙂

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo contigo, el final es muy, muy importante. Creo que a pesar del final (es tan solo mi opinión, tal vez a ti sí que te guste y si no te gusta, siempre puedes tomarlo como “cómo no debo acabar una historia”).
      Si al final lo lees, ya me contarás. Es muy divertido comentar el mismo libro desde distintos puntos de vista. Es un libro que entretiene (bajemos las expectativas jejeje). Estoy segura de que Amsterdam te va a inspirar para esa novella (con dos eles 😉 jeje).

      Gracias a ti por pasarte por el blog 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s