13 de noviembre – Día de la librería

Hoy, 13 de noviembre, se celebra el Día de la librería. Tal vez no sea casualidad que se elija un mes como noviembre para dedicarle un día a estos lugares en vías de extinción o cambio, pues bien es sabido que el otoño es un buen compañero para la lectura. También lo son el resto de estaciones, pero a mí es que el otoño me invita a plan de café + manta + libro más que cualquier otra estación, lo reconozco.

Otra casualidad, el 13 y es viernes. Yo no soy supersticiosa, por eso no creo que traiga nada más malo un viernes 13 que un martes 13, un 8 de septiembre, un 14 de marzo o un 6 de agosto. Pero me parecía destacable la casualidad.

Según este artículo de El País Una fiesta para garantizar el futuro de las librerías, cada día cierran en España 2 librerías. En el artículo no hay estadísticas de cuantas abren o siguen funcionando.

Una lástima que cierren librerías. Una verdadera lástima. Aunque yo soy optimista y creo que las librerías se están adaptando a nuevos modelos de negocio y de mercado y que, poco a poco, van ofreciendo algo más que un local con libros. Algunas de ellas se están convirtiendo en espacios culturales donde se desarrollan cuentacuentos, talleres, etc.

No quiero enrollarme más estas palabras. Las protagonistas son las librerías. Aquí comparto algunas fotos de librerías de Portugal, Bucarest (las fotos me las envió un amigo que estuvo allí), Ciutadella

Librería inglesa en Bucarest
Librería inglesa Anthony Frost en Bucarest

IMG-20151024-WA0002

Librería Carturesti Carusel (Carrusel de Luz)
Librería Carturesti Carusel (Carrusel de Luz)

IMG-20151029-WA0005

Librería Oporto.
Librería Oporto.
La biblioteca de Babel. Palma de Mallorca. Otra librería-cafetería. Foto vía Jotdown.
Fotografía encontrada en internet
La Torre de Papel (Ciutadella). Fotografía encontrada en internet
Literanta. Cafetería-librería en Palma. La foto es de su perfil de twitter.
2 comentarios sobre “13 de noviembre – Día de la librería

Responder

