El crimen de Orcival – Émile Gaboriau

Íncipit de El crimen de Orcival.
Íncipit de El crimen de Orcival.

“El 9 de julio de 186…, un jueves, Juan Bertaud, conocido por el apodo de Juan-Sin-Pena, y su hijo, harto conocidos en Orcival, por vivir de la caza furtiva y el merodeo, se levantaron a las tres de la madrugada para ir de pesca.”

El crimen de Orcival, Émile Gaboriau

Cuando era niña, siempre me llamaba la atención un ejemplar en la librería de casa por su tapa dura y su aspecto envejecido. El libro se llamaba El crimen de Orcival y mi madre le tenía mucha estima.

Se trata de un ejemplar editado en 1888. Y cuyas páginas, casi amarillas, huelen a papel viejo, a polvo.

20151115_140300

La historia de este libro.

El libro lo compró mi bisabuelo materno Miquel. Él, pese a ser un campesino, sabía leer. Su esposa, mi bisabuela Sebastiana, no (como solía suceder a muchas mujeres en Mallorca a primeros de siglo XX). Mi bisabuelo daba mucha importancia a saber leer y escribir e incluso llegó a pagar clases particulares (un lujo para aquella época) para que mi abuelo (también de nombre Miquel), aprendiera.

Según me cuenta mi madre, mi bisabuelo había leído muchas veces la novela pero cuando mi madre, siendo niña, iba a visitarle, él siempre le pedía que leyera párrafos porque no se acordaba. Así era como mi bisabuelo conseguía que su nieta practicase la lectura. Mi madre era la única de sus nietos que le leía. Cuando mi madre hizo su primera comunión, él le regaló el libro.

Así que este libro no es tan solo valioso por su antigüedad, sino también por ser testigo de un momento de complicidad entre abuelo y nieta.

El libro. 

NOTA: Información tomada de la web de la editorial dEpoca Editorial, editorial que actualmente publica esta novela en España y especializada en recuperar joyas clásicas. 

Por lo que he podido averiguar, Émile GAboriau es considerado como el padre de la novela policíaca y el suspense en Francia y su obra, El crimen de Orcival fue un éxito.

Sinopsis 

Se ha cometido un asesinato en los terrenos del Castillo de Valfeuillu, propiedad del conde de Trémorel. Dos cazadores furtivos han encontrado el cadáver de su esposa Berthe sumergido en un cañaveral. Mientras la policía local de Orcival está convencida de haber encontrado a los culpables y da por concluida su línea de investigación, llega un policía especial de la Sûreté de París, el inspector Lecoq, que se hace cargo del caso. El astuto detective inicia su propia investigación —caracterizada por el constante uso del método deductivo— recolectando pruebas, estudiando exhaustivamente el escenario y las posibles circunstancias del crimen, entrevistando a los testigos y analizando los posibles móviles de los sospechosos.

Emile Gaboriau

Émile Gaboriau (1832-1873) reconocidísimo escritor francés considerado uno de los padres de la novela de detectives. Su personaje, el investigador Lecoq, es el primer policía profesional de la literatura.

Un comentario sobre “El crimen de Orcival – Émile Gaboriau

Responder

