Reseñas exprés de las lecturas de octubre y noviembre

El invierno está llamando a nuestras puertas al mismo tiempo que la Navidad. Se avecinan tardes de lluvia, nieve, lectura, café y manta.

Las tardes de otoño han sido inspiradoras para escribir, pulir relatos, crear otro de mis cuentos dedicado a una amiga y he ocupado los trayectos en tren y los ratos libres de octubre y noviembre con estas lecturas:

La casa de las miniaturasJessie Burton (reseñado)

Una tienda en ParísMaxim Huerta (leído pero no reseñado)

El secret de la mareJ.L. Witterick

De ratones y hombres, John Steinbeck

El crimen de OrcivalEmile Gaboriau (leyendo actualmente).

Cuentos: También he tenido la oportunidad de volver a leer cuentos de HC Andersen como La Sirenita, Los zapatos rojos, La reina de las nieves, Historia de una madre, La pequeña cerillera y El yesquero.

Lo intenté con: La amiga estupenda, La flor azul y El inicio de la primavera. 

Tal vez no era el momento adecuado para leerlos o no era la lectura adecuada para mí.

 

RESEÑAS EXPRÉS

20151130_194611

El secret de la mare

Autora: J.L. Witterick | Páginas: 173 | Editorial: Fanbooks.

Sinopsis: Basado en la historia real de Franciscka Halamajowa, una mujer polaca que junto a su hija, escondió durante dos años en su casa a dos familias judías y un soldado desertor alemán en plena Segunda Guerra Mundial.

Franciszka y su hija Helena llevan vidas corrientes hasta 1939, cuando las tropas hitlerianas invaden su país. Proteger a judíos en la Polonia nazificada es una sentencia de muerte, pero Franciszka decide arriesgarlo todo para esconder a Vilheim, uno de los guardias personales del comandante, y a dos grupos de judíos en su pequeño hogar en Sokal. Para que todos logren sobrevivir, ambas deberán ser más astutas que sus vecinos y que el temible comandante alemán…

Opinión:

Sé que parece que sobre el holocausto ya se ha escrito todo y ya nada puede sorprendernos. Y con ese prejuicio en mi cabeza, abrí este libro. Y resulta que me enganchó tanto que lo devoré en un par de días.

Se trata de una historia muy emotiva y su poder reside en que su historia está llena de ternura, bondad y generosidad en una situación tan cruda y destructiva como es una guerra. Narrada por la voz de cuatro personajes a modo de diarios personales. Su lectura es ágil y sencilla. La autora ha conseguido encontrar el equilibrio entre mostrar la crudeza de la guerra y narrarnos una historia de esperanza, todo ello sin caer en sensiblerías.

Recomiendo muchísimo este libro. Creo que de vez en cuando, la vida te pone en tus manos historias que te recuerdan que la bondad a veces no es suficiente para evitar la crueldad; pero que con ella se construye más que sin ella. En situaciones desesperadas, es muy valiente no perder los valores cuando lo pierdes todo.

Aquí un par de líneas:

“És un món on ser insignificant, ser necessari o estar ben connectat és la millor manera de sobreviure.”

“L’amor és l’única cosa que quan més en dónes, més en reps.”

“Al cap i a la fi, l’esperança és una estratègia.”

“Tots tenim a dintre el potencial per a ser una gran persona.”

47512493

 

Homes i ratolins

Autor: John Steinbeck |Editorial:Aula literària Vicens Vives

Páginas:160 | ISBN-13: 978-8431672515

Sinopsis: De ratones y hombres narra la historia de Lennie, un deficiente mental, y su compañero y ángel de la guarda George, dos braceros al borde de la indigencia. Contratados en una granja regentada por un ex boxeador, la insatisfecha esposa del patrón pone en serios aprietos a Lennie, que la mata accidentalmente y huye al bosque. Un conmovedor canto a la amistad y sobre todo una novela intensa con unos diálogos ejemplares y perfectamente construida, de la que ningún lector podrá olvidar su desenlace. 

Opinión:

Steinbeck es un grande. Y nos ha regalado esta pequeña obra maestra. Reconozco que otro de sus libros, La Perla, se me resiste (ya llevo tres intentos y no avanzo más allá de la página 48) pero eso no sucedió con De ratones y hombres que me duró lo que duran dos peces de hielo en un güisqui on the rocks.

Steinbeck tiene talento para dibujar el alma de los protagonistas en un par de líneas y encima te las brinda al principio de la novela. El listo y protector George y el torpe e ingenuo Lennie. Ahí están. Para ti, lector, un regalo de personajes a modo de bienvenida. A partir de entonces, Steinbeck convierte al lector en un cronista. Parece que estamos allí, presenciando los hechos tal y como suceden. Y eso gusta, porque al lector siempre le gusta entrar en la historia. Pero también nos causa mucha impotencia no poder intervenir en ella y eso es lo que sucede a medida que avanza la narración.

De ratones y hombres nos habla de la amistad. Una amistad leal, incondicional. Y también de la soledad y de la necesidad de compañía que uno puede sentir.

Lennie y George sueñan con un futuro mejor, con tener un terreno propio en el que trabajar su tierra, criar sus conejos y vivir tranquilamente. Su sueño y su amistad los une. Pero en su camino se cruzan una serie de problemas que truncaran los sueños de prosperidad de ambos. La opresión del capataz, y la incursión de la mujer de este en la historia, complicarán de una manera rápida e inesperada sus vidas. Inolvidable la conversación  entre Lennie y Georgede las últimas páginas.

Con un lenguaje sencillo, una exposición dialogada, casi teatral, nos encontramos con un clásico tierno, emocionante, con mensaje. Su lectura me parece imprescindibleLa novela  muestra la realidad de la sociedad estadounidense (y de la clase obrera en concreto) en plena crisis capitalista.

Totalmente recomendable. Creo que ha sido una de las lecturas que más me han impactado en este año.

Gabi-Beltran-del-Histories-que_ARAIMA20141206_0134_12

Històries del barri 2: Camins (Novela gráfica)

Autor: Gabi Beltrán (texto) Tomeu Seguí (ilustraciones)

Editorial: Esquitx edicions | Páginas: 160 | ISBN-13: 978-8461718030

Sinopsis: Palma, anys 80. Gabi, l’encara adolescent protagonista, viu la berganteria als carrers amb els seus amics alhora que intenta entendre la vi da que l’envolta i a si mateix. Descobreix les drogues, el sexe, la delinqüència… i també la literatura i el dibuix com a vies de fugida d’una situació que asfixia: la certesa que les diferències socials són, també, una barrera infranquejable. El primer volum d’Històries del barri va ser l’obra guanyadora del Premi Ciutat de Palma de Còmic 2010 i del Premio de la Crítica al Mejor Cómic 2012

Opinión:

Segunda parte de la novela gráfica Historias del barrio.

El pasado 15 de octubre tuvimos la oportunidad de conocer a los autores en el club de lectura de la biblioteca de Binissalem. En una charla entretenida, ambos autores nos permitieron escarbar en la creación y el proceso construcción de esta novela. Gabi Beltrán nos abrió la mente y su alma y muy generosamente compartió experiencias de su infancia y juventud que posteriormente ha plasmado tanto en Historias del Barrio como en Camins. Y si encontrar palabras para plasmar lo que quieres narrar, más difícil es ponerle imágenes. De eso se ha encargado Tomeu Seguí y lo ha bordado.

Esta “especie de reseña” que he escrito no está a la altura de esta novela. Lo asumo. En internet hay otras reseñas mucho más completas y profesionales; pero no podía dejar de compartir esta lectura en el blog porque ha sido una de las lecturas del año. Leed Historias del barrio y Camins. No os defraudará.

Este tipo de encuentros con los autores pueden ser todo un acierto o una verdadera decepción. Reconozco que no soy de las que se lanzan a preguntar “¿Quién es el autor que más le ha influido?” o “¿En qué se inspira?”, suelo ser víctima de un ataque de inmensa timidez. Pero me gusta escuchar a un artista (sea de la disciplina que sea) cuando habla de lo que le inspira, o de cómo llega a construir una historia, un borrador de una historia, etc.

Así que en este caso fue un acierto este encuentro con ellos. Nos entretuvieron, aprendimos, nos emocionaron y nos firmaron el libro 😉

 

Para finalizar, un libro indispensable en mi biblioteca Paradise Alley escrito por Silvester Stallone y adquirido en una librería de Barcelona por 0’60 céntimos hace ya un par de años.

Prometo reseña, en cuanto termine su lectura 🙂

20151115_140621
Silvester bien merece una ensaïmada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s