Mirall trencat |Espejo roto – Mercè Rodoreda

20160322_182908

Mirall trencat (Espejo roto) | Mercè Rodoreda | Editorial Club editor jove | Páginas: 392

“A dintre del mirall hi ha el dimoni; no et miris mai en un mirall a la nit”, li deia la seva mare. (p.339)

“Dentro del espejo está el diablo; no te mires nunca en un espejo de noche”, le decía su madre.

Después de leer La Plaça del Diamant, me he atrevido con Mirall trencat / Espejo roto. La historia me atrapó desde las primeras páginas en buena parte, gracias a la construcción de personajes interesantes, con profundidad y por una trama absorbente. La considero una de las mejores lecturas en lo que llevo de año.

La autora

Al-jardí
Mercè Rodoreda

Mercè Rodoreda (Barcelona, 1908-Girona, 1983) es una de las escritoras catalanas más aclamadas. Su escritura abarca casi todos los géneros literarios: novela, teatro, poesía y cuento.

En 1938 obtuvo el Premio Crexells con su novela Aloma, de la que aparecería una edición revisada por su autora en 1969. Posteriormente publicó los volúmenes de relatos Vint-i-dos contes (Premio Victor Català 1958), Mi Cristina y otros cuentos (1967) y Viajes y flores (1980), y las novelas La plaza del Diamante (1962) —el mayor éxito de la narrativa catalana contemporánea—, La calle de las Camelias (1966), por la que obtuvo el Premi Sant Jordi, el de la Crítica y el Ramon Llull, Jardín junto al mar (1967), Cuánta, cuánta guerra… (1980) y las novelas póstumas La muerte y la primavera (Seix Barral, 1986) e Isabel y Maria (Seix Barral, 1992). En 1980 recibió el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes. Sus obras se han traducido a más de veinte lenguas.

La novela

Mirall trencat es la crónica de una familia, los Valldaura, desde su fundación hasta su fin.

Ya en el prólogo, Rodoreda nos dice que solo puede ofrecer fragmentos de la vida de sus protagonistas, reflejados en los trozos del espejo roto. Como el recuerdo de la vida misma, que no es más que el recuerdo de instantes aislados.

La obra fue escrita en 1974, en la etapa de madurez de la escritora que coincide con su retorno del exilio y con su consagración, y es la novela más extensa y ambiciosa de Mercè Rodoreda. En ella se relata la historia de una casa señorial barcelonesa y sus habitantes desde principios del siglo XX hasta los años inmediatamente posteriores a la guerra civil.

A través de la historia de tres generaciones de los Valldaura, Rodoreda nos habla del tiempo, de las familias, de sus secretos, de la incomunicación y de las pasiones humanas.

miralltrencat

La novela sigue una estructura clásica, dividida en tres partes, pero con particularidades como la fragmentación en capítulos y el tratamiento del tiempo con abundantes flashbacks.

La autora logra crear una potente e inquietante atmósfera: durante la primera parte nos va presentando a los personajes; en la segunda, los Valldaura adquieren la mansión y  junto a ellos nos adentramos en la casa para conocer las contradicciones de los sentimientos de todos los que rodean a la familia; en la tercera parte, se explica el declive de la casa y de la familia. A medida que leemos cada una de las partes, la infelicidad de los personajes va creciendo.

El narrador es omnisciente y juega con la ambigüedad de su perspectiva. En muchos episodios, se pone en la piel de uno de los personajes y nos explica la realidad desde su punto de vista. Todos los personajes viven en el recuerdo de lo que vivieron en un momento dado, instalados en una profunda y amarga nostalgia. La única excepción la encontramos en el personaje de Sofía, quien no vacila ni siente lástima cuando decide “soltar” los lastres que la unen a la familia y a la Torre, la casa familiar,  y  por eso vende los terrenos para que se construyan pisos.

“Sofía Valldaura de Farriols tenía ganas de quitarse el duelo. Lo había llevado durante dos años por su padre, dos por Jaime, dos por María, dos por Eladio y, hacía pocos meses, por su madre. El duelo, que tanto la había favorecido, ahora la envejecía.  Pero era por alguna cosa más profunda que le gustaba el duelo: porque la encerraba, la protegía.” (p.330)

El peso de la trama recae en los personajes femeninos como Teresa Goday, su hija Sofía o Armanda, la criada. La autora sabe  retratar el interior femenino de una manera precisa y delicada a la vez. A su alrededor, encontramos personajes como Eladi Farriols, el notario Riera, las criadas, los hijos, la niñera, etc. Hay otros personajes que nunca pierden protagonismo: la casa y el jardín.

Rodoreda, que es una narradora magistral, inventa recursos expresivos y construye preciosos y conmovedores relatos como “Una joia de valor” (p.39); “Pare i filla” (p.121); “El fantasma de María” (p.363) o el que pone fin a la novela “La rata” (p.388). En Mirall trencat abundan, sobre todo, simbolismos como el laurel que simboliza eternidad; la presencia del agua tanto como estanque, como lluvia, como gota en el cristal; la tórtola que anuncia malas noticias o la rata que anuncia el fin. Tal y como la autora reconoce en el prólogo, su propósito no es otro que “Dir les coses importants amb la màxima simplicitat” (Decir las cosas importantes con la máxima simplicidad) y lo consigue con éxito.

Espejo roto recoge aspectos tanto de novela realista como psicológica, como de la nueva novela y de la novela fantástica o gótica.

Mis impresiones

Me ha encantado esta novela. A pesar de la amargura y oscuridad de ciertos fragmentos, he podido disfrutar de otros llenos de ternura. Me parece que refleja muy bien temas como la desolación del paso del tiempo, la incomunicación familiar, el desamor, la muerte y los secretos familiares.

Además, creo que los relatos escritos desde el punto de vista de diferentes personajes son un acierto. Destacaría la buena dosificación de la información, pues la autora tan solo explica lo justo y necesario para dejarte la miel en los labios para que continúes leyendo. Sin duda el prólogo de la propia autora me ha ayudado a comprender aún más la trama y la psicología de los personajes.

Una lectura más que recomendable.

*Algunas imágenes que ilustran la entrada son de la versión para  la televisión que se emitió en 2003 en Tv3.

Anuncios

Un comentario sobre “Mirall trencat |Espejo roto – Mercè Rodoreda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s