La presa – Irène Némirovsky

20160527_191157

Título: La presa | Páginas: 224 | Editorial: Salamandra

Sinopsis

A Jean-Luc Daguerne, el protagonista, lo mueve una ambición incontenible: convertirse en un hombre poderoso, incluirse a toda costa entre aquellos que manejan los hilos de la política y los negocios. Y para llevar a cabo su propósito no dudará en sumergirse de lleno en un mundo donde las mentiras, los falsos halagos y el doble juego son moneda corriente, llegando incluso a traspasar la frontera de lo inimaginable: traicionar a sus seres más allegados. Sin embargo, el día en que, consternado, descubre en su interior la necesidad de amor y ternura, cuya existencia ha negado y reprimido durante años, los acontecimientos dictarán hasta qué punto su falta de escrúpulos se volverá en su contra, amenazando con destruir su naturaleza más profunda, aquella que lo define como persona.

Autora

les nouvelles.JPG

Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903 en el seno de una familia acaudalada que huyó de la revolución bolchevique para establecerse en París en 1919. Hija única, Irène recibió una educación exquisita, aunque padeció una infancia infeliz y solitaria. Su salto a la fama se produce en 1929 con su segunda novela, David Golder, la primera que vio la luz en forma de libro.

Fue el comienzo de una brillante trayectoria que consagraría a Némirovsky como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Denegada en varias ocasiones por el régimen de Vichy su solicitud de nacionalidad francesa, Némirovsky fue deportada y asesinada en Auschwitz en 1942, igual que su marido, Michel Epstein.

Sesenta años más tarde, el azar quiso que el nombre de Irène Némirovsky regresara al primer plano de la actualidad literaria con el enorme éxito de Suite francesa, su obra cumbre descubierta casualmente por sus hijas y publicada en 2004.

Mis impresiones

“La libertad solo es buena cuando es anhelada, deseada con ardor; así, ofrecida como regalo, tiene otros nombres: abandono, soledad…” (p.14)

La presa es un brillante retrato de la naturaleza humana, en esencia manipuladora y con dobles intenciones y a la vez, obstinada en resistir, pase lo que pase.

El personaje a quien seguimos sus pasos a través de la narración es Jean-Luc Daguerne, un hombre ambicioso, mentiroso y que no tiene escrúpulos a la hora de utilizar a quienes le rodean, para conseguir de ellos su anhelada ascensión social. No es alguien con quien, en principio, podamos sentirnos identificados o por quien podamos sentir simpatía. De Jean-Luc hoy diríamos que es un ni-ni.

Además, su vanidad no conoce límites pues cree poder manejar los hilos de quienes le rodean para lograr sus objetivos. Sin embargo, la autora nos presenta a este personaje encerrado en sus circunstancias. Conocemos lo que quiere y por qué lo quiere, y por eso podemos comprenderle (que no justificarle o absolverle).

Junto a Jean – Luc, brillan varios personajes secundarios: su caprichosa esposa Edith, su amigo de la infancia Dourdan; Marie, representado la libertad y la pureza; su mentor político, Langon. Todos ellos muy bien dibujados por Némirovsky ya sea mediante descripciones sutiles o diálogos tan reveladores como irónicos.

La autora logra retratar con solidez la precaria situación económica de Francia en los años 30, posteriores a la gran depresión económica y a su vez, pérdida moral de la sociedad. En especial, de los jóvenes, que se ven abocados a buscar desesperadamente una salida a su situación y que miran al futuro con desilusión. Una narración que bien podría situarse en la época actual.

Esta novela corta es de lectura ágil y de descripciones precisas, sobre todo las referentes a la personalidad de los personajes o localizaciones. Los diálogos no tienen desperdicio.

Los giros en la trama la convierten en una lectura entretenida, que sorprende página a página. Tal y como he dicho más arriba, a pesar de que el personaje no nos resulta simpático de buenas a primeras, resulta divertido observarle buscando soluciones a los giros inesperados que la vida le presenta. Preguntándote página a página: ¿cómo saldrá de esta?, ¿sentirá remordimientos alguna vez?

“La tendencia natural de Jean -Luc era intentar someter el destino a su voluntad, pero ahora los peones se le escapaban, jugaban su propio juego. (p.165)

Al igual que el protagonista se ve arrastrado por el destino, yo también me vi arrastrada por la lectura y lo devoré en una semana.

Es mi primera lectura de Irène Némirovsky y no será la última. Recomendadísimo.

“En realidad -se dijo-, no se trata más que de eso, del instinto de supervivencia” 

Anuncios

6 comentarios sobre “La presa – Irène Némirovsky

  1. Hola!
    Mucha gente me ha recomendado a Némirovsky y precísamente mi madre, que es profesora de literatura, es muy fan suya… Yo por ahora no he leído nada, pero desde luego me gustaría hincarle el diente a alguno de sus libros (como el que tú reseñas).

    De Némirovsky me interesa también que es posible que escribiera en un segundo idioma (siendi de Kiev, me refiero). Es un tema que me interesa mucho…

    Suerte con tus lecturas! Hoy precísamente hace un día soleado y caluroso en Lancaster… ¡casi como en Mallorca! 🙂

    Me gusta

    1. Gracias por pasarte, Inés. La biografía de esta escritora me parece muy interesante y me gustaría leer la que publicaron sus hijas (creo): los giros que dio su vida, pasar de Kiev a vivir la buena vida en Francia y de ahí a morir en Auschwitz y que años más tarde, fueran sus hijas quienes lucharan por publicar Suite Francesa.

      Y sí, creo que escribió en francés.

      ¿Sol en Lancaster? ¡Aprovéchalo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s