Tuya – Claudia Piñeiro

tuya_alfaguara

Tuya | Claudia Piñeiro |  Nº páginas: 176 | Editorial: ALFAGUARA

 

Sinopsis: Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un “te quiero” y firmado “tuya” le revela a Inés que su marido la engaña. Lo que sigue a continuación no sólo es un policial vertiginoso y atrapante, sino un retrato implacable de la vida familiar de la clase media.

 

Mis impresiones

Mi recomendación para empezar el verano es esta novela breve (tan solo 176 páginas) de la escritora argentina Claudia Piñeiro.

Una novela tan breve como intensa, que muestra la gran capacidad de Claudia Piñeiro para enganchar al lector en las primeras páginas y para construir personajes inolvidables.

Nada más empezar su lectura, nos hacemos una idea de cómo es Inés, la protagonista y voz narradora principal y de sus vínculos con su marido y su hija. Inés es una mujer controladora, obsesiva, cegada por el amor, manipuladora y orientada a mantener las apariencias.

“Cuando saqué las escobillas encontré un sobre que, por supuesto, abrí. Porque yo tengo mucha intuición y sabía que tenía que abrirlo. ¿Y qué había dentro? Más cartas de Tuya. Con el rouge de Tuya. “¡Qué diálogo de mierda hay que tener para necesitar tanta carta!”, pensé. Las leí. Eran una asquerosidad. “Este hombre es un reverendo idiota”, pensé.”

En Tuya hay pocos personajes pero tienen tanta profundidad (baza fuerte de la autora) que no necesitamos más. Son de esos personajes que no se definen por lo que hacen sino por cómo lo hacen y más que por lo que dicen, por cómo lo dicen.

Los secretos son la piedra angular de esta familia formada por un hombre infiel, una mujer desesperada por mantener el matrimonio a toda costa y una hija adolescente abandonada a la indiferencia de unos padres  centrados en ellos mismos.

“Porque era claro que Ernesto sí me estaba mintiendo. Pero lo importante no era eso, sino  por qué lo hacia. Ernesto me mentía porque me quería, tan simple y fundamental como eso. ¿Para qué contarme una aventura extramatrimonial que ya era historia del pasado?.”

Los capítulos son cortos y los giros en la trama son tan imprevisibles que enganchan aún más. En cuanto a su estructura, pienso que su manera de contar esta historia es muy original por las diferentes voces narrativas: 1) unas veces leemos lo que Inés piensa, siente y manipula; 2) los diálogos de Lali (la hija) con otras personas a través de los cuales conocemos más a esta adolescente ninguneada por sus padres; 3) un narrador en tercera persona que aporta información adicional y 4) informes policiales.

Claudia maneja muy bien los tiempos y dosifica perfectamente la información para que el lector se sorprenda párrafo a párrafo.

“Me saqué de encima el mote “la hija de Blanca” cuando pasé a ser “la mujer de Ernesto”. Y me encanta que me llamen así, siento que me da mi lugar en el mundo. Mi territorio. Además es bueno que los demás sepan que una no está sola, que hay un hombre que te banca, que si se te pincha la goma del auto alguien te la va a cambiar. La sociedad es muy machista, hay que aceptarlo”.

CONCLUSIÓN

La recomiendo para quien quiera encontrar una historia con intriga, humor y que le atrape desde el principio.

Responder

