Todo cuanto amé – Siri Hustvedt

20160908_174240

 

 HUSTVEDT, SIRI  | Editorial: Angle Editorial, 2003 | Nº de páginas: 528 |

*Libro del Club de lectura de Binissalem

Sinopsis

El aprecio por un cuadro de Bill Wechsler lleva al historiador de arte Leo Hertzberg a querer conocer a su autor. Una profunda amistad, basada por igual en afinidades y contrastes, los unirá desde entonces, e incluirá asimismo a sus familiares. A lo largo de los años tres mujeres orbitan en su universo: Erica, la hermosa profesora casada con Leo, y las dos esposas del pintor. Pero cuando una muerte trágica sacude inesperadamente el mundo de estos personajes, entre ellos surge un nuevo orden, bajo el que late un oscuro engaño que acabará por erigirse en una amenaza de imprevisibles consecuencias.

La autora

 

Siri Hustvedt es una novelista, ensayista y poeta estadounidense de padres noruegos.

Hustvedt ha destacado principalmente como novelista pero también ha publicado un libro de poesía, al igual que cuentos y ensayos interdisciplinarios.

Su primera novela, Los ojos vendados (The Blindfold) vio la luz en 1992 y se ha traducido a más de diecisiete idiomas. Además de esta, ha publicado El hechizo de Lily Dahl, Todo cuanto amé, Elegía para un americano, El verano sin hombres y Un mundo deslumbrante. De su poesía nos ha llegado en castellano Leer para ti.

Está casada con el también escritor americano Paul Auster, con el que tiene una hija, Sophie Auster, actriz y cantante.

En octubre de 2012, fue galardonada con el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades, gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia o psicología.

 Mis impresiones

¡Menudo comienzo de curso ha tenido el Club de lectura con esta novela! A falta de unos días para conocer la opinión de mis compañeros, no puedo resistirme a publicar mi reseña sobre este libro.

Se me hace difícil escribir una reseña sobre Todo cuanto amé pues se trata de una lectura exigente y no quiero desvelar demasiado sobre ella. Han pasado ya unos días desde que terminé de leerlo y aún conservo esa sensación que se te queda cuando has acabado una lectura que te ha capturado por completo y que ha puesto el listón muy  alto a la siguiente.

En Siri Hustvedt he descubierto a una escritora excepcional.  A mi recuerdo vienen párrafos, líneas y escenas que me sobrecogieron. Es un libro en el que cuesta entrar pero si logras ser lo suficiente paciente, puedes estar ante una de las experiencias literarias de tu vida. De hecho, no quería llegar a la última página y creo que ese es un piropazo para un libro.

“Transformó el dolor en energía.”

En sí, el tema de la novela es la relación de amistad entre dos familias. Así de simple. Dos familias: la de Leo, Erica y su hijo Matt; y por otro lado la de Bill, Violet, la ex esposa de Bill, Lucille y el hijo que ambos tuvieron, Mark.

Pero la brillantez de Siri reside en que una temática tan sencilla se convierte en compleja, oscura e intensa pues también incluye reflexiones sobre la creación artística y su comercialización. La novela oscila entre un ensayo sobre las implicaciones del mundo del arte y una subtrama próxima al “thriller” psicológicoY sobre todo se habla de la paternidad: el papel de los hijos en la vida de las personas, las expectativas que nos creamos sobre el futuro de nuestros hijos y la confrontación con la realidad, cuando tenemos ante nosotros a unos adultos que están muy lejos de ser tal y como imaginábamos cuando eran solo unos niños. 

“Todo adulto se halla inevitablemente acechado por el niño que fue en otro tiempo, incluso cuando esta identidad anterior ya no resulta reconocible.”

Leo es el personaje-narrador de esta historia de amistad a cuatro bandas. Son sus recuerdos, sus emociones y su interpretación de los hechos lo que nos llega. La admiración de Leo hacia Bill se contagia. Admiras a Bill a través de Leo. Y amas lo que Leo ama. 

A pesar de estar narrado en primera persona es una obra coral. Hustvedt construye personajes muy completos a pesar de que ninguno de ellos es fácil de dibujar porque las personas estamos hechas de matices y Siri parece saber explicarlo muy bien. A través de Leo, observamos al resto y de ellos llegamos a conocer al detalle sus pensamientos y sentimientos a través de sus comportamientos, las motivaciones de sus acciones y reacciones. Y por todo eso, llegamos a sus almas y entendemos su esencia y su sufrimiento.

“Las mentiras siempre son dobles: lo que uno dice coexiste con lo que no dice pero podría haber dicho.”

Hustvedt destaca por su exquisita sensibilidad y su delicadeza para narrar hechos dramáticos y describir el dolor más intenso sin forzar escenas conmovedoras. Hablo de cuando lees algo que te deja un pinchazo en la garganta durante un buen rato.

Por encontrar alguna pega, diría que el final parece “enrevesarse” (incluso a “Austerizarse”) pero tan solo es un espejismo. Al acabarlo te das cuenta de que ya era enrevesado 500 páginas atrás, que siempre fue así. Y empiezas a descifrarlo todo.

Considero que el título “Todo cuanto amé”, engloba perfectamente el sentido de esta novela y no podría haber otro mejor.

Me ha encantado conocer a la señora Hustvedt. Un autora a quien seguir de cerca. LITERATURA (con mayúsculas).

Nota: 9/10.

Anuncios

Un comentario sobre “Todo cuanto amé – Siri Hustvedt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s