El tren de los huérfanos – Christina Baker Kline

20161024_174234

El tren de los huérfanos | Christina Baker Kline | SA Ediciones B | 360 páginas

 

“Me ha tocado una infancia lamentable, saber que nadie te quiere ni se preocupa por ti, estar siempre fuera de lugar.”

 

Sinopsis

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. 
La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.
Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.

Mis impresiones

“El tren de los huérfanos” narra la historia de Vivian Daly, una inmigrante irlandesa que a los 9 años, fue enviada por ferrocarril desde Nueva York hasta Minnesota en los llamados “trenes de huérfanos”. Estos trenes recorrieron Estados Unidos entre 1854 y 1929 desde este a oeste, llevando miles de niños huérfanos y abandonados para ser adoptados. En algunas ocasiones, eran adoptados por padres amorosos que les brindaban la oportunidad de un futuro mejor pero con frecuencia se convertían en servidumbre no remunerada y sufrían malos tratos, incluso abusos sexuales.

Es una novela conmovedora que habla de la capacidad de supervivencia y adaptación.

Aunque al principio no logró engancharme, reconozco que consiguió que mi interés aumentara por la fuerza y determinación con la que la protagonista afrontaba su destino.

Los personajes principales son dos mujeres: Vivian (bautizada como Niahm), de 90 años y Molly, de 17. Ambas mujeres son mujeres huérfanas, sienten que no pertenecen a ningún lugar (Vivian tiene orígenes irlandeses y Molly indígenas) y además no terminan de encajar en ningún hogar ni familia. De hecho, a Niahm le cambian el nombre en todos las casas en las que resulta acogida, eliminando en ella cualquier tipo de identidad. Como ejemplo, la última familia que la acoge, le elige el nombre de Vivian que resulta ser como se llamaba la hija fallecida del matrimonio.

Así pues, es inevitable que página a página nazca un vínculo entre Molly y Vivian que se hará cada vez más fuerte.

Es una lectura “dura”, no suaviza los hechos tan horribles que la protagonista vive ni las decisiones tan desesperadas que se ve obligada a tomar.

“Aprendí hace mucho que la pérdida no solo es probable sino inevitable” (p. 315)

Opinión general

En general, la novela ha gustado mucho a los miembros del club. Sobre todo, ha impactado que se basara en hechos reales. Todos desconocíamos que hubieran existido los trenes de huérfanos en EEUU.

Tal y como explica la autora en los anexos de la novela, muchos de esos niños quedaron tan traumatizados por la experiencia que no han podido explicar lo que vivieron en aquellas casas en las que debían darles cariño y amor y fueron tratados como esclavos.

Otro aspecto del que se habló en el club fue lo bien hilvanada que está la novela en cuanto a la estructura: una parte, ambientada en 1930 y otra, en el año 2011. Ambas historias se entrelazan de manera impecable.  Personalmente, el relato de la historia “del pasado de Vivian” me resultó más atractivo que el de “Molly”.

En resumen, es una novela  basada en hechos históricos reales escrita con sensibilidad y delicadeza y que llega al corazón. La lectura es ágil y se nota que la autora le ha puesto mimo a la hora de narrar hechos, sin regodearse en el sufrimiento.

De hecho, durante la reunión del club, se vivieron momentos emotivos pues la lectura, ya se sabe, tiene el poder de evocar recuerdos que aún duelen.

Gustará a… quienes busquen novelas basadas en hechos reales, escritas con sencillez y profundizando más en emociones que en datos históricos, como pueda ser Jane Eyre.

La próxima lectura con la que inauguraremos el club en 2017 es… El Gran Gatsby de F.Scott Fitzgerald

20161201_162354

“Así que estoy aprendiendo a simular, sonreír y asentir, a mostrar una empatía que no siento. Estoy aprendiendo a fingir, a parecer como todos los demás, aunque me siento rota por dentro”. (p.105)

Anuncios

2 comentarios sobre “El tren de los huérfanos – Christina Baker Kline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s