Mi breviario literario 2016

A pocos días de que finalice el 2016, toca hacer un repaso a lo que ha dado de sí el año en cuanto a:

  • Lecturas: Reto Tarro Libros 2016
  • Escritura
  • Proyecto Adopta una Autora
  • Lo más visitado en el blog durante 2016
  • Club de lectura Binissalem
  • Objetivo 2017

Lecturas

Volví a cumplir con el Reto Tarro Libros a lo largo del año. Ya sabéis  Libro leído = 1 euro al tarro.

Resultado: 41 lecturas = 41 euros. Para que luego digan que leer no da dinero jejeje. La iniciativa del TarroLibros me sigue pareciendo una idea fantástica: ahorrar mediante la lectura. Para llevar una organización, me ayuda mucho la plataforma GOODREADS.

Estas son las portadas de los libros del Reto 2016. 

port-1

port-2

 

Si me tuviera que quedar con una sola lectura en el 2016 sería imposible. Pero ahí van unas cuantas con las que he disfrutado especialmente:

Shirley Jackson: Cuentos escogidos | Siempre hemos vivido en el castillo. 

Si tenéis ganas de disfrutar de suspense, thrillers psicológicos o terror: leed a Shirley, de verdad, es garantía de calidad.

Carme Riera: La veu de la sirena.

Una versión de La Sirenita, el clásico de Andersen, actualizada y narrada por la mismísima Sirenita. Una sirena que quiere controlar su propio destino. Una lectura cautivadora, emotiva y con una edición muy cuidada con ilustraciones de Helena Pérez García. Un libro que encierra un mensaje precioso: debemos querernos por encima de lo que los demás esperan de nosotras.

 

Mercè Rodoreda: Mirall Trencat.

Mercè es mucha Mercè. Inolvidable historia de una saga familiar con una casa como testigo. Y de regalo un prólogo a cargo de la misma Rodoreda en el que aporta su visión de la escritura y del escritor. Palabras de una guía espiritual literaria.

Claudia PiñeiroUna suerte pequeña

Recomiendo a Claudia. Me gusta su estilo sencillo y preciso. Lo importante es la historia, no tanto las palabras. Esta novela es muy emotiva e invita, a través de los dilemas morales a los que se enfrenta la protagonista, a la reflexión.

Lectores aéreos: un relato de terror y catorce de fantasía Gabriella Campbell

No hay nada más sano, como lectora, que leer textos que están fuera de “las lecturas habituales”. Mi cerebro trabaja más y se refresca. No soy una asidua de la literatura fantástica pero sigo el blog de Gabriella desde hace dos años y cómo no iba a leer (apoyar) sus relatos. Tal y como reseñé en la web de Amazon: Estos relatos son un regalo para las neuronas. 

Oscar WildeEl retrato de Dorian Gray

He vuelto a releer esta novela después de hacerlo por primera vez siendo una adolescente. La he disfrutado, saboreado y grabado emocionalmente en mi cabeza. ¡Qué grande es Wilde! Un libro que recomendaría leer cada cierto tiempo, si se logran superar algunos párrafos terriblemente cursis.

Ian McEwan: Amor perdurable | Amsterdam 

Uno de los descubrimientos del año. Me ha encantado y quiero seguir profundizando en su obra. Me gusta cómo escribe, los temas sobre los que escribe y lo mucho que se documenta. Debo tener como 3 novelas suyas anotadas en mi lista para el 2017.

Ernest Hemingway: Las nieves del Kilimanjaro

El viejo y el mar se me resistió, pero este cuento no. Toda una experiencia, la de leer las últimas horas de Harry Street en África, lamentándose de la grasa espiritual que le ha ido atrofiando su pasión: la escritura. Y con ello, las ganas de vivir.

Recomendaría este cuento a todo aquel que busque un buen libro de autoayuda que le motive para dejar de posponer los planes vitales.

Siri HustvedtTodo cuanto amé

Esta novela ha sido una de las experiencias literarias más impactantes de este año. Lectura exigente. Bella y cruda a partes iguales, como la vida. La novela trata sobre una relación de amistad entre dos familias a lo largo de 25 años. Oscila entre un ensayo sobre las implicaciones del mundo del arte y una subtrama próxima al “thriller” psicológico. Y sobre todo se habla de la paternidad. Quiero leerlo todo de Siri. 

Y por último y por ello, la más importante:

Irène Némirovsky: La Presa | Jezabel | El Baile

¿Qué puedo decir de Irène? Me ha cautivado y la he adoptado en el Proyecto  Adopta una Autora . Durante el 2017 os hablaré mucho más de ella. Irène escribe de manera elegante, sencilla, fresca y directa y retrata como nadie la psicología humana.

No quiero alargar la lista pero también recuerdo gratamente la lectura de La mujer rota de Simone de Beauvoir, Jardí a l’obaga de Blanca Busquets; Mientras escribo de Stephen King, Otra vuelta de tuerca de Henry James y Sicília sense morts de Guillem Frontera. Y las novelas gráficas: Paquidermo, El retrato de Dorian Gray de Enrique Corominas (Ed. Diabolo Ediciones) y Patience de Daniel Clowes

 

Lecturas a olvidar 2016

El jilguero, de Donna Tartt.

Una decepción. Lo terminé, por orgullo y no con satisfacción. No es un mal libro pero considero que está sobrevalorado. Copio mi opinión en Goodreads:

El arranque de la novela es bastante bueno, capta tu interés en seguida. Sin embargo, el resto de páginas han sido una montaña rusa de emociones que se movía entre el interés y la abulia: a ratos interesante, a ratos aburrido, a muchos ratos aburridísimo, a ratos volvía a remontar el interés para luego volver a sentir que estaba perdiendo el tiempo y lo que ya considero una de las peores cosas que pueden pasarte con una lectura: que te de igual saber el desenlace.

¿Lo recomendaría? Mmm, no a todo el mundo.

También esto pasará, de Milena Busquets.

Entiendo el éxito comercial de esta novela. Sí, lo entiendo. Si la autora no fuese hija de Esther Tusquets y el libro no tratase cómo la protagonista lidia con el duelo por la muerte de su madre (casualmente editora)…este libro habría pasado desapercibido. No me considero quién para desmerecer a nadie como escritor pero es un libro sobrevalorado y repleto de clichés. Como bien leí en alguna crítica en Goodreads, el libro parece una fotografía de un personaje extraído de un anuncio de Estrella Damm Mediterráneamente. Y todo el reparto coral de protagonistas son guapos, atractivos, económicamente muy solventes y sobradamente preparados: nada creíbles. No porque no puedan existir personas así (claro que existen) sino porque no tienen profundidad.

Un libro superficial, plagado de lugares comunes, con protagonistas vacíos y que solo recomendaría a alguien a modo de venganza.

Una madre, de Alejandro Palomas.

Lo sitúo casi al mismo nivel que el de Milena, aunque no hay tanta superficialidad. No he conectado con la historia, ni con los personajes ni con sus dramas ni con las escenas que pretendían sacarte una sonrisa. La protagonista, esa madre, Amalia, me irrita. Le concedo que está bien escrita, con sensibilidad y frases muy idóneas cuando estás de bajón y necesitas escuchar algo parecido a lo que contienen los libros de Albert Espinosa. La recomendaría a quien quiere una lectura ligera, sin grandes pretensiones y con la que pasar un buen rato.

 

Regalos de Navidad

Las fiestas han sido generosas en cuanto a lectura y han llegado todos estos libros.

20161227_151356

El laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón

Solterona de Kate Bolick

Los perros y los lobos – El ardor de la sangre – Suite Francesa de Irène Némirovsky:

 

Escritura

He podido escribir más de lo que hice en 2015 y he visto publicados mi relato “La mano desvelada” (p.28) en la revista literaria digital Luz de Candil y el cuento de cinco líneas “El invierno en sus ojos” en la Antología de Otoño/Invierno de Diversidad literaria.

Agradecida por la oportunidad de ver publicado lo que escribo y motivada para seguir aumentando el material escrito.

Para el 2017 pido inspiración para seguir creando. Qué sensación tan poderosa es la de volcarte de lleno en algo que te apasiona y que te absorbe por completo sin otra recompensa que el simple hecho de dar rienda suelta a tu pasión. Eso me sucede al escribir.

 

Proyecto Adopta Una Autora 2017

Aquí os conté mi participación en el proyecto Adopta una Autora 2017.

Mi autora adoptada es Irène Némirovsky.

La conocí con “LA PRESA”, me enamoré de ella con “JEZABEL” y he caído rendida a sus pies con DAVID GOLDER y EL BAILE. ¿Qué puedo añadir a lo que muchos ya habrán dicho? Tal vez poquito más. Pero intentaré que durante el 2017 su figura sea aún más conocida en este proyecto.

Publicación primera entrada del proyecto: 9 de enero de 2017.

les nouvelles.JPG

Os invito a conocer a Irochka

 

Club de lectura de Binissalem 2016

No hay sesión de la que no salga pensando que apuntarme al club fue la mejor decisión en aquel otoño de 2014.

Estas han sido las lecturas de este año:

Una temporada para silbar de Ivan Doig; Todo cuanto amé de Siri Hustvedt; Sicilia sense morts de Guillem Frontera; A Robines també plou de Llorenç Moyà; También esto pasará de Milena Busquets; El tren de los huérfanos de Christine Kline Bake; La mejor oferta de Giusseppe Tornatore.

Tal vez las que más me han gustado este año han sido Todo cuanto amé de Siri Hustvedt y Sicília sense morts de Guillem Frontera

El 2017 lo arrancamos con El Gran Gatsby, ni más ni menos.

 

Entradas más visitadas en el blog durante 2016

 

¡Gracias!

Muchísimas gracias a todos los que habéis pasado por Musas en su tinta en este 2016. El número de visitantes es lo de menos cuando pones en marcha un blog y aunque ya se sabe que “cuando uno lee, siente que no está solo”, desde luego con vuestras visitas, comentarios y “likes” me siento como en un club de lectura inmenso.

Espero haberos aportado algo a lo que sea que os ha traído por aquí, y espero seguir conociendo a más blogueros y blogueras literarios del mundo.

El 2017 se avecina con nuevos propósitos, interesantes proyectos y sobre todo, más musas y más tinta.

¡Vamos a por el 2017!

74318005

Anuncios

5 comentarios sobre “Mi breviario literario 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s