Primeras líneas de…Suite Francesa

Caliente, pensaban los parisinos. El aire de primavera. Era la noche en guerra, la alerta. Pero la noche pasaría, la guerra estaba lejos. Los que no dormían, los enfermos encogidos en sus camas, las madres con hijos en el frente, las enamoradas con ojos ajados por las lágrimas, oían el primer jadeo de la sirena. Aún no era más que una honda exhalación, similar al suspiro que sale de un pecho oprimido. En unos instante, todo el cielo se llenaría de clamores.

Suite Francesa, Irène Némirovsky  · (Tempestad en junio. La guerra)

Traducción de José Antonio Soriano Marco | Ediciones Salamandra

Irène Némirovsky redactó Suite Francesa con letra minúscula en un cuaderno durante la invasión y ocupación nazi de Francia. Su voz supone una crónica de los horrores e injusticias de la guerra. La novela estuvo olvidada durante 70 años en el interior de la maleta que las hijas de Irène, que lograron sobrevivir, guardaban celosamente como único recuerdo de su madre.

Suite Francesa se publicó en 2004 y situó a Irène de nuevo en la actualidad del panorama literario. Hoy en día podemos seguir viendo reediciones de sus obras en la sección de Novedades de algunas librerías.

Las imágenes que ilustran esta entrada son del IMEC (Institut Mémoires de l’Édition Contemporaine). Podéis ver el manuscrito original en el que Irène escribía los borradores de Suite Francesa; el carnet de identidad de Irène y la maleta que Denise y Elisabeth, tras el arresto de sus padres, lograron conservar en su huida de la persecución nazi

© Fonds Irène Némirovsky/Archives IMEC

Puedes ver más imágenes en el archivo del IMEC

Próxima entrada en Adopta Una Autora: 9 de enero

3 comentarios sobre “Primeras líneas de…Suite Francesa

  1. El libro de Suite Francesa lo tengo pendiente desde que vi la película, la cual aunque no me gustó sí que hizo que me interesara por la novela y la autora. Estaré atenta a ver qué más nos cuentas de ella.

    Un beso <:3

    Me gusta

    1. Gracias por pasarte por aquí y comentar. No he visto la película pero lo que sí te puede decir es que de momento Suite Francesa me tiene totalmente sumergida en ella. A ver si cuando la termine puedo ver la adaptación al cine…
      Irène es una gran escritora, muy precisa y elegante. Te recomendaría cualquier novela suya. Nos leemos 😉

      Me gusta

  2. Hola musasensutinta, gracias por visitar mi espacio 🙂 y tal como te comenté ahí, me parece muy interesante la autora que has adoptado. He visto algunas reseñas de “Suite francesa” y creo que hasta han hecho una película. Una historia a tener muy en cuenta.

    Por cierto, tu blog me gusta mucho, así que me quedo por aquí ;).

    Un saludo!

    Me gusta

Responder

