El baile – Irène Némirovsky

 

20161201_164419

 

El baile | Irène Némirovsky | Ed. Salamandra | 96 páginas | Trad. Gema Moral Bartolomé

*Leído de la Biblioteca Municipal de Santa María del Camí.

Sinopsis

Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.

 

Mis impresiones

¿Cuántos berrinches o lágrimas de frustración no habremos derramado en nuestra adolescencia ante una negativa de nuestros padres a asistir a una fiesta o concierto?

La adolescencia es una edad complicada, vaya que sí lo es. Aunque a mí ya me queda bastante lejos (por suerte), he podido empatizar con el carácter soñador y rebelde de la joven protagonista, Antoinette.

El baile es otro ejemplo de que no hace falta una gran extensión para leer algo de calidad.

El tema principal, por excelencia, es la crítica social a la Francia que se describe en el libro, y en concreto a esa parte de la sociedad que representa la familia Kampf. Por otro lado, la obra también plantea la difícil relación entre madre e hija durante la adolescencia.

Narrada en menos de cien páginas, la autora nos relata unos hechos que transcurren a lo largo de una semana. Un narrador omnisciente (habitual en las novelas de la autora) nos ofrece una fotografía de los temas anteriormente enunciados personificados en la familia Kampf (rica en vulgaridad y pretensiones), inmigrantes rusos recién instalados en París.

Némirovsky nos transmite a la perfección la personalidad y el carácter de los tres personajes principales: el señor Kampf, su esposa Rosine y la única hija de ambos, la adolescente Antoinette.  Pese a que toma como base los arquetipos de madre narcisista; adolescente enfadada con el mundo y hombre de negocios, la precisión y la profundidad psicológica con las que la autora cubre estos personajes da como resultado unos protagonistas totalmente creíbles y bien construidos. Como el caso de Antoinette, en el que somos testigos de la evolución de su personalidad: su carácter retraído e idealista experimentará rebeldía, frustración y deseos de venganza.

Le bal 1
Los Kampf. 

Madre e hija son las absolutas reinas de la novela. Una actúa de espejo de la otra. Por un lado, Antoinette es un personaje muy extremista, soñador e impulsivo. Nadie la quería, ni una sola alma en el mundo… Los muy ciegos e imbéciles no veían que ella era mil veces más inteligente, más refinada, más profunda que toda esa gente que osaba criarla y educarla. Nuevos ricos groseros e incultos… “  .  Y frente a ella está Rosine, que es retratada como una madre narcisista, caprichosa, superficial y que mantiene una marcada distancia emocional con su hija. «Me duele el corazón de pensar en toda esa gente que vive bien y es feliz, mientras que yo me paso los mejores años de mi vida en este sucio agujero zurciéndote los calcetines…» 

En cuanto al patriarca, sus intervenciones son puntuales aunque de gran importancia, mostrando también su lado ambicioso. Es descrito como un hombre que no se implica en los vínculos familiares y con una personalidad pasiva e influenciable, sobre todo por su mujer.

Junto a ellos aparecen también el personal de servicio de los Kampf; Miss Betty, la institutriz inglesa, y la profesora de piano de Antoinette, Isabelle, que son utilizados hábilmente por la autora para que sean testigos necesarios de los hechos que se desarrollan.

bal2

El relato se sitúa en París, en los años 20 y prácticamente la totalidad de la acción transcurre en la residencia de los Kampf. El hecho de que ese sea el escenario principal de la obra, intensifica la sensación claustrofóbica que experimenta Antoinette. Tan solo hay una excepción, una salida al exterior de la adolescente para asistir a sus clases de piano y un paseo a orillas del Sena que será determinante para el giro de la trama.

Escrita con la precisión, fuerza y fluidez características de Némirovsky, la autora consigue que el ritmo no decaiga y que la tensión vaya en aumento, sin permitir que nos despeguemos de su lectura y ofreciendo un final totalmente inesperado. El talento de la autora en hilvanar la trama y perfilar la psicología de los personajes, la sitúan como un relato atemporal. Especialmente divertidos son los diálogos entre el señor y la señora Kampf durante la elaboración de la lista de invitados o cuando discuten, que indudablemente recordarán a los que el matrimonio Golder se regalaba en otra novela de la autora David Golder.

 Si bien El baile no está a la altura de otras obras de la autora más completas y maduras como por ejemplo Suite francesa, Jezabel o El ardor de la sangre, puede ser una buena manera de conocer la obra de Némirovsky.

Esta novela fue la primera que escribió la autora (1928) aunque fue la segunda en publicarse (1930). Su éxito fue tal que también tuvo adaptación cinematográfica y teatral. De hecho, aún sigue representándose sobre las tablas.

MV5BY2YzNjQ5YzMtZjNjYi00N2Q0LTljYjktMjljODgzZmEwOGYzL2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyNjM4NzIzNTE@._V1_
Cartel de El Baile (1931). Imagen tomada de IMDB

La enemistad entre madre e hija es una constante en la literatura de Némirovsky. Cabe destacar que para la creación del personaje de Rosine, Némirovsky se inspiró en su propia madre, Fanny, con quien nunca mantuvo una buena relación.  Némirovsky utiliza a su propia familia como modelo para criticar a la sociedad que veía a su alrededor en ese momento.

En definitiva, una novela que se lee de un tirón, que te regala una parodia de los nuevos ricos y que logra entretener y al mismo tiempo hacer reflexionar acerca de ese odioso mundo de las apariencias. 

Una lectura ideal para esta Pascua, en la que las fiestas y las obligaciones nos dejen un pequeño hueco para leer. 

 

Nota: 7’5 ( No puntúo más alto porque a mí tampoco me han invitado al baile).

*Imágenes de la adaptación al cine de Le Bal (1931).

Anuncios

3 comentarios sobre “El baile – Irène Némirovsky

  1. Pues por fin me he estrenado con la autora y con esta obra precisamente. Tu reseña refleja a la perfección el conflicto que late en la novela y esa concentración de la tensión en pocas páginas. Irène caracteriza genial a los personajes y consigue que me resulten bastante insoportables por lo caprichosos que son y al mismo tiempo llegue a comprender por qué actúan como lo hacen. Pienso como tú que no hace falta gran extensión para que sea una novela de calidad. En cuanto vaya leyendo otras lecturas pendientes, haré un hueco para seguir conociendo a tu autora adoptada…seguramente con “Suite Francesa” :).
    Nos leemos

    Le gusta a 1 persona

    1. Querida Emma,
      ¿Sabes que soy muy fan del concepto #DoñaEmiliaRocks jejeje? Comparto contigo las impresiones que te provocan los personajes de El Baile. Menuda familia… Una insoportable fascinación es lo que siento hacia ellos. Me alegro de que el estreno con Irène haya sido gratificante.
      De este verano no pasa que no me estrene con Zadie Smith, que tengo en casa Sobre la belleza desde hace cuatro años y a mi pareja insistiéndome en que la lea, que Zadie es mucha Zadie y que me gustará.

      Nos leemos, WrittenGirl!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s