El aniversario – Imma Monsó

20170403_091540

El aniversario | Imma Monsó | Editorial Columna | 304 páginas | 2016

*Leído en catalán

Sinopsis

El aniversario es el inquietante relato de una pareja en crisis que celebra su aniversario de una manera muy especial: dentro de un coche en mitad del bosque.

La pareja, de unos cuarenta años, va conversando mientras sube en coche una carretera de montaña. Solo él sabe hacia dónde se dirigen, porque el «regalo» sorpresa que quiere ofrecerle consiste en algo que lleva preparando desde hace mucho tiempo, en un intento desesperado por sorprenderla y resultar imprevisible a ojos de ella. Son una pareja bien avenida; sin embargo, ella no parece muy enamorada. Paralelamente, dos niños salen a jugar al bosque. ¿Tienen alguna relación con la pareja?

La autora : Imma Monsó

imma_monso

Imma Monsó (Lleida, 1959) publicó su primera novela, Nunca se sabe (Premio Tigre Juan 1997), en 1996. Con ella obtuvo un gran éxito de público y crítica, y la siguieron Como unas vacaciones (Premi Prudenci Bertrana, Premi Cavall Verd) y Todo un carácter (2001). Ha publicado los libros de cuentos Mejor que no me lo expliques (Premi Ciutat de Barcelona 2003) y Marxem, papà. Aquí no ens hi volen (2004, «Vámonos, papá. Aquí no nos quieren»). Sus novelas más recientes son Un hombre de palabra (2006, premios Salambó, Terenci Moix y Maria Àngels Anglada a la mejor novela en catalán del año), Una tormenta (2009) y La mujer veloz (2012, premio Ramon Llull).

 

Mis impresiones

“—No exactamente, es una exageración… Pero hay algo de verdad, en las exageraciones…” (p.244)

Esta ha sido la novela del Club de Lectura de Binissalem para este mes. Título sugerente, sinopsis atractiva y con suspense, y una autora por descubrir… Parecía reunir varios ingredientes que, a priori, me gustan.

Dos días después de haberlo acabado y habiendo dejado reposar las sensaciones, es una historia en la que no puedo dejar de pensar, aunque durante su lectura ha tenido altibajos, pues la tensión y el enganche que me ha brindado en algunos fragmentos, se ha desdibujado en otros (que comentaré más adelante)… Y es que El aniversario es una novela en la que al principio, aparentemente, no sucede nada; pero trata sobre temas tan profundos como la frontera entre la verdad y la mentira; la incomunicación en la pareja; el poder de las palabras; el miedo y la culpa. Es decir, una novela psicológica con todas las letras.

En sí, la autora nos narra las casi 24 horas en la vida de una pareja en crisis, a quienes llamaremos ÉL y ELLA y la alterna con otra trama protagonizada por dos niños. 

***

En la primera trama, vemos que ÉL y ELLA son muy diferentes. ÉL es un hombre pragmático; su esposa nunca le ha visto leer nada que no sean libros de coaching y le considera previsible. Por otro lado, ELLA es más soñadora, apasionada de la lectura y se evade construyendo versos en su mente.

Tras veinticinco años de matrimonio sus circunstancias vitales no son las mismas. Además, sus hijos acaban de emanciparse y el matrimonio se enfrenta a volver a convivir siendo solo ellos dos, en lo que se podría denominar un terror conyugal.   Parece que no son los mismos que hace años se enamoraron. Pero ninguno de los dos lo sabe porque la incomunicación se ha instalado en su relación hace tiempo y últimamente discrepan más que hablan, por eso han optado por no hablar y evitar discusiones generadas por la interpretación de sus palabras.

Para sorpresa de ELLA, un día EL organiza una excursión para celebrar un aniversario. Cuando llegan a una zona boscosa, cerca de un embalse, ÉL le entrega un desconcertante regalo. Tras unos primeros momentos de incertidumbre, ambos ponen sobre la mesa sus sentimientos. No encuentran razones para seguir juntos ni tampoco para separarse. Sin embargo, inesperadamente, se quedan literalmente atrapados en el interior del coche. Entonces ambos se ven obligados a hablar y afrontar la situación porque de ello depende su supervivencia o la supervivencia de la relación, según se mire.

Existe una segunda trama, que se alterna con la anterior, en la que leemos fragmentos del relato de la amistad entre dos niños que se divierten escenificando novelas como Moby Dick y que en principio no tienen nada que ver con nuestro matrimonio en crisis.

***

La novela comprende 15 capítulos que alternan las dos historias, contadas por un narrador omnisciente.  En total hay cinco personajes, aunque son ÉL y ELLA quienes brillan por encima del resto.

Sin duda la trama que transcurre en el interior del coche me resultó más atractiva pues había más tensión dramática y sus protagonistas me han resultado más interesantes. Todo lo contrario que he experimentado con la historia de los niños: me ha costado entrar en ella e incluso me he aburrido. Pero entonces, llega ese giro en el que todo cobra sentido. Y ahí le reconozco a la autora que haya tejido esta novela uniendo estas dos tramas de una manera que logra sorprender. Considero que el desenlace está a la altura de la novela en general.

“Ficción y mentira son dos cosas diferentes: en la ficción, tú participas de una convención establecida, y en la mentira no hay consenso: es una tiranía unilateral.” (p. 97) 

La autora tiene un estilo cuidado e intimista y su lenguaje es evocador y sencillo a la vez. Cual araña, nos va tejiendo una tela que nos va atrapando a medida que aumenta la tensión. Es todo un acierto que el escenario principal de la acción transcurra en el interior del coche pues contribuye a crear esa atmósfera asfixiante y los lectores podemos llegar a sentirnos tan agobiados e inquietos como los protagonistas. Apenas hay descripciones; los diálogos son muy dinámicos y de gran fuerza. Se nota la habilidad de la autora en manejar las emociones,

En conclusiónEl aniversario ha resultado una lectura entretenida, que mantiene la tensión y propone un escenario original de dimensiones tan reducidas. Sobre todo diría que es de esas novelas que hacen partícipes al lector del juego psicológico y claustrofóbico de los protagonistas.

¿La recomendaría?

Sí. Hay conflictos; hay emociones; hay dos historias independientes pero relacionadas; hay suspense y también hay una invitación a la reflexión. Aunque sobre todo recomendaría no abordarla con muchas expectativas, mejor hacerlo desde la curiosidad y desde luego no para tomar ideas para un regalo ;-).

Una autora a la que me ha gustado descubrir y con quien sin duda repetiré.

A ver qué opinan mis compañeros del club de lectura.

Nota: 7

“—De acuerdo —dijo él—. No discutiremos por una…definición de la crisis. Solo digo que hay que buscar soluciones. 

Ella respiró hondo y encogió los hombros, demostrando un escepticismo que no aportaba nada bueno a la situación. Por otro lado, era cierto que la agotaba desmontarle las frases, resultaba extenuante para los dos. Finalmente dijo: 

—Y bien… ¿Se te ocurre alguna cosa? ” (p. 27)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s