Un Sant Jordi en cada rincón

¿La felicidad? “La buscamos, la perseguimos, nos afanamos en conseguirla, y está justo ahí —se dijo Agnès—. Aparece en el instante en que ya no deseamos nada, no esperamos nada, no tememos nada.

Domingo, Irène Némirovsky

Esta va a ser una entrada dedicada a los lugares en los que degustar todas esas maravillosas lecturas que periódicos, televisiones y otros blogs os recomendarán encarecidamente estos días.

Cafeterías

Nada mejor para acompañar un café o infusión que una historia (ficticia o no) que te ha atrapado.

 

Hace unos días, descubrí por casualidad una cafetería cuyos amplios ventanales acogen libros de cualquier género e idioma. Tomé el ejemplar de Marina de Carlos Ruiz Zafón y cuál fue mi sorpresa cuando me encontré estos dibujos de una interpretación particular de lo que debió inspirar Marina a su anterior dueña o dueño.

20170419_142746

Sí, es cierto que a veces es difícil encontrar la cafetería lo suficientemente silenciosa y poco transitada como para poder leer con tranquilidad; pero cuando la encuentras… no te irías de allí ni tres cafés después.

 

Aire libre

La cálida primavera también invita a salir y leer al aire libre. Leer en la playa con el rumor de las olas es una experiencia muy agradable. Sobre todo ahora que no están tan abarrotadas y aún se puede leer sin temor a que una pelota despistada acabe golpeando tu cabeza.

McEwan, Nothomb y Piñeiro a la vera del Mediterráneo.

20170414_105620
Cuentos que me curaron de Nadia Ghulam en Ses Artigues (Alaró)

También lo es la montaña. Bajo la sombra de las encinas y con el canto de los gorriones se puede llegar a conectar de una manera especial con la historia que leemos.

Bibliotecas

20160928_200201

Qué decir de las bibliotecas…un verdadero tesoro e inversión obligada para todos los municipios. Esta foto es de la biblioteca de Binissalem, de cuyo club de lectura soy miembro desde hace años. Creo firmemente en que un municipio que cuida a sus habitantes invertirá y cuidará su biblioteca para garantizar el acceso a la cultura de sus usuarios.

Y aquí mi lugar de lectura diaria: el vagón del tren que me lleva de casa al trabajo y de regreso.

20170421_150740

Son aproximadamente 40 minutos (entre ida y vuelta) para sumergirme en la historia que me cuentan esas páginas aunque a veces mi concentración compite con los ya tristemente habituales móviles reproduciendo música o vídeos a todo volumen o gente hablando en voz alta…

En fin, aplico el “oooom” que tanto me enseñó el yoga. Debo decir que cada día veo a muchísima gente que lee en el tren (tanto ebooks como analógicamente). Así que eso de que cada vez se lee menos…pues no sé, al menos en mis estadísticas no es así.

 

Recomendaciones exprés

Y para terminar, sí, algunas recomendaciones exprés.

20170421_080211
Domingo recién salido de la librería Literanta y como quien dice…recién salido de imprenta.

Irène Némirovsky | Domingo editada por Salamandra.

¡Vaya alegría me llevé al conocer de su publicación! Y no, no he podido esperar al domingo 23 para comprármelo… Apenas llevo leídas 45 páginas y ya me siento enganchada a su lectura.

Pocas son las autoras que 70 años después de su muerte, siguen teniendo libros entre las novedades editoriales. Este es el caso de DOMINGO (Salamandra, 2017), que recopila las quince historias que Némirovsky publicó en revistas francesas entre 1934 y 1940.

Cualquier novela de Némirovsky ofrece calidad literaria; personajes redondos, historias en las que se profundiza en el interior del alma humana: en sus luces y sus sombras. A lo largo del año os voy acercando la figura y la obra de Irène. Siempre hay una buena ocasión y una lectura adecuada para conocerla. Os recomiendo Suite Francesa; David Golder; Jezabel; La Presa.  Cada mes comparto su obra, con reseñas y con los íncipits, las primeras líneas de sus novelas enmarcado en el proyecto Adopta una Autora.

No abandono editorial. Salamandra reedita El cuento de la criada de Margaret Atwood con introducción de su autora. Después de conquistarme con El asesino ciego (gracias, Luisa, por el préstamo), quiero leer  más de Margaret y sobre todo, esta distopía que Raquel recomendó en su blog . Por cierto, la semana que viene se estrena la serie.

Nadia Ghulam y Javier Diéguez: La primera estrella de la noche

El testimonio de Nadia Ghulam en el Club de lectura de Binissalem el pasado 9 de marzo fue tan emotivo como poderoso. Esta novela está dedicada a las mujeres de su familia, llenas de fortaleza y capacidad de superar adversidades. Nadia, quien con humildad se define como una narradora, nos acerca la cultura afgana en la que existe una gran tradición oral en la trasmisión de cuentos.

¡Que este Sant Jordi / Día del Libro os traiga nuevas y buenas lecturas!

 

20170108_102609

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s