Un «volver» literario

¡Arranca septiembre!

¡Al fin!

 

¿Cómo han ido las vacaciones de verano (si habéis tenido)?, ¿han sido literariamente atractivas?

Estas de aquí abajo han sido mis lecturas. Algunas ya las he reseñado, como es el caso de Los perros y los lobos. Del resto, durante el mes de septiembre iré compartiendo mis impresiones sobre algunas de ellas.

 

 

 

Expiación – Ian McEwan.

La sabiduría de las emociones – Norberto Levy.

Los perros y los lobos – Irène Némirovsky. (Reseñada)

Sólo para mujeres – Marilyn French

Agnes Grey – Anne Brontë

El castillo de cristal – Jeannette Walls

 

Lo que he «abandonado».

Patria – Fernando Aramburu

  • Sé de su enorme éxito en ventas. Lo sé porque caí en el cebo editorial. Y eso que desde El Guardián Invisible me juré a mí misma que evitaría grandes éxitos editoriales.
  • Sé que ha gustado y que está gustando a muchísima gente. Así que decir que no me ha gustado esta novela esté siendo un acto verdaderamente revolucionario.

 

Es difícil escribir sobre un libro que no te ha gustado porque te obliga a mirar una lectura que preferirías seguir ignorando. Lo único que puedo decir es que lo intenté a lo largo de casi doscientas páginas y no lo conseguí. Me reprocho no haberlo abandonado antes.

¿Por qué lo abandoné? (Razone su respuesta.) Porque llegó un momento en el que la historia perdió todo el interés para mí. Me daba igual saber cómo continuaba y lo que es peor (desde el punto de vista como lectora), me daba igual saber cómo terminaba.  Además, pese a que tiene un punto de partida muy poderoso como es abordar el terrorismo de ETA desde la perspectiva de dos familias, la de la víctima y la del verdugo, la estructura no terminó de convencerme. Los personajes me resultaron demasiado «tópicos» (de hecho, algunos ni me los creía cuando hablaban), las subtramas restan más que suman, y el estilo del autor no me atrae.

En fin, que no hubo feeling. Le dediqué un asertivo «No eres tú, soy yo» y empecé a invertir tiempo en otra lectura que me absorbió por completo.

De un libro lo puedo perdonar todo excepto

que me haga sentir que pierdo el tiempo.

 

******************************************

cartel_2017_tipo2

 

Próximamente os hablaré sobre la nueva edición del reto literario de octubre: #LeoAutorasOct y que consiste en leer, compartir y recomendar libros escritos por mujeres a lo largo del mes de octubre.

No importa el número de libros que se lean, ni el género literario ni su extensión.

¿Os animáis a participar?

 

 

¡Bienvenido, Septiembre!

 

 

9 Comentarios

  1. Aún no he leído «Patria» y le tengo muchas ganas, también me juré no caer en la trampa de los grandes exitosos editoriales pero es inevitable. En mi caso tengo muchas expectativa con Patria pero leyendo tu entrada (y gracias a las sinopsis y opiniones de otra gente) cuando lo lea lo leeré con menos expectativas y más calma. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Aunque fui yo quien te pasé el libro, creo que ni voy a intentar leerlo. Demasiadas críticas negativas para una novela que se las da de sería. Aprovecho estas líneas para reivindicar El guardián invisible, el best-seller mal escrito que todos ansiábamos.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Qué productivo ha sido tu verano! Tengo muchísimas ganas de saber qué nos comentas de tu admirada Iréne, de Ian McEwan (un autor que me gusta bastante aunque no he leído Expiación), saber qué te pareció Marilyn French… Respecto a Patria, yo lo leí cuando salió y reconozco que me gustó. En ese momento aun no había surgido todo ese hype tremendo que llegó después respecto a él y quizás por eso pude disfrutarlo sin prejuicios, con calma, sin grandes expectativas. No es «un libro de mi vida», ni siquiera creo que lo relea nunca más, pero confieso que en su momento sí me gustó. Ay, los libros, son como los amores, a veces elegimos nosotros, a veces nos eligen ellos 😉 Así que no te sientas culpable. Si no te gustó no te gustó e hiciste muy bien en dejarlo: So many books, so Little time!!!
    Tienes ya tu lista de lecturas para #LeoAutorasOct? Tengo muchísima curiosidad por conocerla.
    Nos seguimos leyendo y… feliz regreso de vacaciones!!
    Un besazo y gusto pasarme por este blog tan bien cuidado y tan inspirador.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hello, Raquel! Encantada de que te pases por aquí de nuevo. Expiación, sin duda, ha sido mi lectura del año. Pronto publicaré la reseña, escribir sobre esta novela aún me emociona.
      – Marilyn me tiene encandilada. Fíjate que hasta desayunaba leyéndolo. Tiene cada frase… Qué suerte con tus libreras de confianza y sus recomendaciones.
      – Patria: las expectativas las carga el diablo y cuando no hay feeling, no lo hay. 😉

      Efectivamente, ya tengo mi lista (provisional) para el #LeoAutorasOct pero como bien dices So many books, so little time!!
      Ya sabes que me paseo por tu blog cada semana para ver cómo florecen tus recomendaciones y engrosan mi lista de «LECTURAS FUTURAS».
      ¡Un abrazo mediterráneo!

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.