Un libro de mártires americanos – Joyce Carol Oates

 

“Es una voz desconocida la que te trae la noticia que te va a partir la vida en dos” (p. 223)

IMG_20171021_112544

Un libro de mártires americanos | Joyce Carol Oates | Alfaguara | 816 páginas | Traductor José Luis López Muñoz

 

Sinopsis

 Dos familias norteamericanas, muy diferentes entre sí pero íntimamente conectadas: la de Luther Dunphy, un enardecido evangélico que cree actuar en nombre de Dios cuando asesina a un médico abortista en la pequeña ciudad de Ohio, y la de Augustus Voorhees, el médico idealista al que mata.

En este implacable y polémico retrato de los Estados Unidos de hoy, Oates alterna los puntos de vista de dos familias cuyas convicciones determinan sus destinos, para luego seguir las historias paralelas de las hijas: la de Dawn Dunphy, que se convierte en una boxeadora de éxito, y la de Naomi Voorhees, futura cineasta y documentalista obsesionada con el pasado.

Autora

oatesJoyce Carol Oates (Nueva York, 1938). Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa. Autora muy prolífica: más de 50 novelas, más de 400 relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, ocho de poesía y otras tantas obras de teatro en cuatro décadas. Es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense. Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina Étranger.

Algunas de sus obras son: La hija del sepulturero; Mamá; Infiel; Memorias de una viuda; Una hermosa doncella; BlondeMágico, sombrío, impenetrable; Rey de picas; Una novela de suspense; Dame tu corazón y ahora Un libro de mártires americanos.

Mis impresiones

Esta novela suponen mi primera aproximación a la narrativa de Oates.

Joyce me resulta una escritora de prosa fluida, narradora más que descriptiva, que construye personajes profundos y que no tiene miedo a la hora de abordar temas como el aborto, la pena de muerte, la violencia, la religión, la medicina, el rencor, la justicia y las maternidades no convencionales. También aprecio en ella a una aguda observadora social, capaz de plasmar diferentes perspectivas de una manera ordenada y que resulta  atractiva al lector. Oates es muy consciente de la América en que vive y la crítica social es más que evidente en esta novela.

El contexto de la novela no es otro que la animadversión entre grupos pro-vida y clínicas de aborto, concentrados en los estados de Michigan y Ohio.

El objetivo de la autora era expresar la división en la sociedad americana el fanatismo de la derecha religiosa y la América laica. El aborto es un tema muy conflictivo a día de hoy en EEUU. Sin embargo, ahí destaca la habilidad narradora de Oates pues permite que todo transcurra de una manera muy fluida, muy natural. no se percibe ninguna situación forzada ni forzosa. Puede que el aborto sirva como excusa para abordar otros temas. O puede que sea tan solo la antesala para profundizar en otros.

 

La novela  comienza con un crimen a manos de un fanático religioso, Luther Dunphy que asesina al médico abortista Gus Voorhees. Después del crimen, la novela se ramifica y Oates construye un paralelismo muy realista y convincente entre las dos familias, las dos viudas, los hijos huérfanos. La cuestión es que ese instante, el del disparo, marca un antes y un después en la vida de ambas familias: las dinamita, las destroza, las revuelve. Entonces la novela se bifurca y hace un seguimiento a lo largo de diez años de cómo se maneja el  “después“. Primero observamos cómo ha afectado a la familia Voorhees, en la voz Naomi, hija de Gus. Posteriormente, la atención se centra en los Dunphy y en concreto en otra hija: Dawn.

Oates visibiliza esos daños colaterales conectando a Naomi y Dawn en sus intentos por rehacer su vida.

Cuatro son los pilares de la novela: dos padres y dos hijas.

Los padres: A todos nos definen nuestras creencias.

“No me dirijo a los que me quieren ni tampoco a los que me odian. 

Aunque Dios no me conteste, eso no significa que deje de oírme y bendecirme como soldado suyo. Di una sola palabra y mi alma será salva.” p.129

  • Luther “Soldado de Dios”: Carpintero. Es un padre ausente y negligente. Parece más un ignorante que ha sucumbido al fanatismo religioso. Le amparan (y utilizan) asociaciones antiabortistas que actúan como sectas y que se aprovechan de su sed de notoriedad. Él está convencido de que lo que ha hecho es lo correcto. Se considera a sí mismo un mártir. No empatizas con Dunphy en ningún momento pero no puedes evitar compadecerte.
  • Gus: Médico. Padre cariñoso, feminista, culto, idealista. Aferrado a sus valores y creencias. Él encuentra en su vocación un sacrificio loable. Su familia no tanto. Su actitud incluso es ambiciosa y egoísta, porque pone a su familia en una situación incómoda y peligrosa.

Ambos padres, Luther y Gus, se asemejan en aferrarse a sus ideales, que también resultarán ser su perdición. Uno por creerse un justiciero y el otro por no tener conciencia de peligro. Los dos tienen esposas con diferente nivel cultural, pero las dos abnegadas y que se sacrifican por sus hombres; sienten devoción por sus maridos y tienen hijos de edades similares que pagan muy caro las acciones de sus padres.

Las hijas: A todos nos define cómo afrontamos las adversidades. 

“No le contó a nadie que había empezado a tener miedo. Porque en su corazón había surgido la duda de si podía confiar en Jesús.” (p.377)

  • Dawn Dunphy “Martillo de Jesús”: es una chica que lo tiene todo en su contra. Es el tipo de chicas invisibles, que pasan desapercibidas por tu lado. No ha recibido valoración ni cariño por parte de la familia. Poco agraciada y completamente sola, encuentra un significado en el boxeo. Dawn canaliza su  dolor y rabia en el boxeo (deporte del cual la autora es admiradora). Los pasajes en los que se narran combates de boxeo poseen muchísima fuerza. Oates profundiza en las pésimas condiciones del mundo del boxeo femenino: luchan sin cobertura médica, mal remuneradas, las despiden cuando dejan de “servir”, se aprovechan de ellas.
  • Naomi Voorhes: Naomi está arropada por su familia y por un bello recuerdo de su padre. Pero a pesar de ese entorno cálido, ella sigue sintiendo rabia y rencor y los dirige contra la hija de Luther. Encuentra el sentido de su vida en el pasado y por eso empieza los estudios como documentalista. Desea con rabia que los Dunphy sufran y la evolución de sus sentimientos hacia Dawn es muy interesante.

“Quizás no tenía nada de extraordinario que nos preguntáramos: ¿dónde está nuestro hogar, ahora que falta nuestro padre? (p.340)

Las dos jóvenes sufren las consecuencias de los actos de sus padres y al mismo tiempo las superan y resuelven problemas en sus  vidas.  ¿Qué ha sacado el dolor en ellas? ¿Qué han construido con la rabia?

Me parece interesante destacar la maternidad poco convencional que se describe: Hay tres ejemplos (dos madres y una abuela), y las tres, de una manera u otra, rehúsan su responsabilidad como madres. Todas parecen sentirse atrapadas en el rol materno o de viuda.

Oates nos ofrece un final que no puede ser otro. La trama y sus giros nos han conducido a ese cierre.  Ya lo intuíamos y no por eso nos deja de sorprender y emocionar.

Conclusiones

En conclusión, una novela que habla de lo mucho que puede distanciarnos todo lo que nos distingue y de lo NECESARIO e IMPORTANTE que es esforzarnos en poder ver lo mejor que existe en los demás. Oates ahonda de una manera muy inteligente en esa violencia de la sociedad contemporánea que no es tan evidente pero que se mueve silenciosa: la intolerancia y el miedo a lo diferente.

“Y entonces pensaba, como he seguido pensando toda mi vida, que hay conexiones entre las personas, que existen conexiones secretas entre las personas que son esencialmente desconocidas para ti, que no puedes conocer, ni tampoco imaginar. Y que no puedes juzgar.” p. 204-205

 

*En 1993, David Gunn se convirtió en el primer médico abortista estadounidense en ser asesinado. Murió asesinado a tiros en Pensacola, Florida. Desde entonces ha habido 11 asesinatos más y 26 intentos de asesinato debido a la violencia contra el aborto, el más reciente en 2015, cuando el oficial de policía Garrett Swasey, Jennifer Markovsky y Ke’Arre Stewart fueron asesinados a tiros en una clínica de Planned Parenthood en Colorado Springs, Colorado.
Anuncios

6 comentarios sobre “Un libro de mártires americanos – Joyce Carol Oates

  1. ¡Qué alegria leer la reseña de este libro en tu blog! Vi la entrevista que la hicieron en Página Dos y me llamo muchísimo la atención pero cuando recordé que era un tocho libraco me eché para atrás… Leerlo implica mucho tiempo y dedicacion y te admiro porque lo has afrontado de forma tan valiente. La misma valentía que caracteriza a Oates pues si hay una cosa que me fascina de ella es, como bien señalas, que no tiene miedo a nada. Aborda todos los temas con una naturalidad tan apabullante que hay que contener la respiración al leerla.
    Magnífica reseña, Pilar. Me has conquistado con esas maternidades poco convencionales y esos entramados familiares que tanto nos gustan. Sin duda, no se cuando, pero este año lo leeré. He sentido que “necesito leerlo” después de todo lo que nos has contado.
    ¡Vaya comienzo de año tan potente nos has regalado!
    Un abrazo gordo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro de que inaugures los comentarios del 2018 y que te animes a leerlo.
      Este libro fue un regalo de mi hermano y sin él saberlo, me regaló la oportunidad de conocer a Oates (solo había leido su prólogo de “Cuentos Escogidos” de Jackson).
      De verdad que se lee con fluidez, que no te asuste el tamaño del tochazo. Alterna escenas de pocas líneas con otras escenas más desarrolladas.
      Vi la entrevista a Joyce en Página 2 después de leer la novela (prefiero que no me contaminen las expectativas) y trasmite muy bien la esencia de la novela. Lo de las maternidades no convencionales me recordó a ti (ya tengo el anclaje hecho ejjeje) porque realmente las tres figuras maternales no pueden serlo menos (al menos lo que tradicionalmente ha venido componiendo “la maternidad” protectora, amorosa, cálida).
      ¡Un abrazo muy fuerte!

      Le gusta a 1 persona

  2. No cabe duda de que parece una novela digna de ser leída.
    Tengo muy pendiente a esta autora. Este libro me da muy buenas vibraciones y, después de leer tu magnífica reseña, tengo más claro que lo quiero leer.

    ¡Un abrazo y feliz 2018!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.