Los pájaros y otros relatos -Daphne du Maurier

pajaros maurier

 

Los pájaros y otros relatos | Daphne du Maurier | 272 páginas | Ed. El paseo

Mis impresiones

En esta reseña no voy a descubrir nada que no se haya dicho o que no se sepa: las historias de Du Maurier son difíciles de olvidar. Este conjunto de relatos es una buena muestra del talento de Du Maurier en manejar el suspense. Su narrativa es bastante visual y agiliza la lectura, pero sobre todo, permite que el lector vaya rellenando los huecos y así, juegue con su imaginación. De los seis relatos tan solo esbozaré cuatro pinceladas pues creo que cuanto menos se sepa de ellos, mucho mejor. Lo cierto es que la falta de expectativas son el mejor ingrediente para disfrutar al máximo de su lectura.

p01hgg9d

 

Los pájaros: El relato supera, con creces, la adaptación que hizo Hitchcok en 1963 para el cine. Los pájaros trasmite angustia y claustrofobia. Una prueba de que para un buen relato de terror no son necesarios monstruos, ni “grandes sustos”, sino que el terror está en la incertidumbre, el aislamiento, el cambio de tu entorno de la noche a la mañana.

En este relato, el foco de terror está en un posible cambio climático o una alteración en el comportamiento de seres tan inofensivos como las aves. Y no solo las aves: el mar, los árboles, el viento…La naturaleza ha empezado a manifestarse como nunca y parece haber tomado la palabra. Una historia que nos recuerda que el mundo es una caja de sorpresas y que en cualquier momento puede romperse el equilibrio.

Monte veritá: Relato en primera persona sobre una región tan misteriosa como inaccesible. La narración alterna flashbacks y su atmósfera está a medio camino entre lo onírico y el relato detectivesco. Du Maurier nos habla de un palacio escondido entre montañas habitado exclusivamente por mujeres. Es una tierra de mujeres emancipadas, independientes, que adoran a la Luna. Un lugar que no tardará en verse amenazado por el ataque de los habitantes del valle por el temor a que la secta del Monte Verità siga llevándose a las mujeres de la comunidad. Es el relato más extenso y su ritmo es pausado y descriptivo.

El manzano: El protagonista de la historia es un viudo sexagenario cuya vida lleva instalada en la rutina desde que murió su esposa. Un día, descubre que el viejo manzano del jardín comienza a florecer. Ante el insólito suceso, el protagonista empieza a inquietarse. La autosugestión y la soledad no permitirán que el protagonista se libere del pasado. Un relato de tensión psicológico en toda regla.

El joven fotógrafo: La señora Marquesa es hermosa y rica; pero vive atrapada en un matrimonio infeliz y aburrido. Durante sus vacaciones en su retiro estival italiano, inicia un romance con un joven fotógrafo.  Son dos personas con aspiraciones y circunstancias muy distintas y que esperan algo diferente de su romance. Un relato tan sensual como opresivo.

Bésame otra vez, desconocido: Ambientado en el Londres posterior a la Segunda Guerra Mundial, es uno de los relatos  más breves y que presenta uno de los “giros” más inesperados. Un chico conoce a una enigmática y atractiva acomodadora en el cine. Una historia en la que nada es como parece.

El anciano: Es un relato, pero a mí me gusta decir que es un cuento trágico, bello y amargo. Está narrado por un testigo de los crueles y singulares sucesos que envuelven a una familia un tanto especial. Un relato que hizo que cerrara la lectura con la emoción agarrando mi garganta.

lm03_1401825_1_px_640_Daphne tiene habilidad para narrar lo intangible, lo que no se puede explicar con facilidad, pero que intuimos. Y aunque puedas vislumbrar cómo va a acabar la historia, su escritura logra mantener tu atención y la intriga. Algunos relatos contienen un terror desconocido, incontrolable, sobrenatural; en otros, en cambio, el terror es fruto de la maldad y el egoísmo más puro.  Du Maurier demuestra ser una autora versátil, prueba de ellos son los diferentes géneros y estilos literarios de sus relatos. Unos relatos en los que el lector tiene un papel activo, obligado a ir construyendo a medida que va leyendo. Totalmente recomendable.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.