Del color de la leche – Nell Leyshon

 

color leche

Del color de la leche (The Colour of Milk) | Nell Leyshon | Ed Sexto Piso | 174 págs | 2013 

Mis impresiones

*Lectura recomendada por Raquel  cuyo blog, El momento de Raquel, aprovecho para recomendar por sus reseñas tan completas y para quienes estén interesados en  lecturas sobre Maternidades Literarias.

Al fin he conocido a Mary. Del color de la leche es una de esas novelas que se construyen en torno a una protagonista inolvidable. Es una novela ficticia, pero creo que ha habido muchas “Mary” a lo largo de la Historia y en ciertos países, siguen existiendo.

“este es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano”

eme, a, erre, i griega. Mary. Es ella quien nos cuenta su historia. Y palabra a palabra teje una novela que nos envuelve de ternura y sobre todo, de un espíritu de superación personal. Ambientada en 1830 en la Inglaterra rural, en plena época de la Revolución Industrial. Esta es la historia de Mary, una adolescente albina (pelo del color de la leche) y coja, cuya familia no es un lugar en el que sentir afecto y protección y del que tendrá que salir para encontrar una libertad interior gracias al aprendizaje de la lectura y la escritura.

“me daba miedo dormir por si me despertaba tarde y ya había amanecido el nuevo día y me lo perdía.”

La escritura de la novela es sencilla, tal y como es la narradora. Cuatro capítulos que comprenden las cuatro estaciones, que completan un año, en la vida de Mary. Frases cortas, duras, con la fuerza de quien conoce pocas palabras pero sabe hacerse entender. Su redacción es casi infantil, así como su visión del mundo: pura e irreverente. No obstante, estas características imprimen ritmo al texto. La gramática no importa. Lo valioso, como siempre, es el contenido.

La autora, Nell Leyshon,  logra crear un personaje totalmente creíble, gracias en parte a su “manera” tan peculiar de expresarse. Mary es determinada, suspicaz, curiosa y transparente. También diría que es feliz, a su manera, por supuesto. A su alrededor encontramos otras mujeres sumisas, apocadas, víctimas de un sistema social en la que son poco o nada y en el que tratan de sobrevivir. En ese contexto, la actitud de Mary es pura rebelión: cuestiona el sistema y lo desafía.

“¿qué soñaría yo si pudiera soñar algo y que se convirtiera en realidad?

¿qué diría yo si alguien me lo preguntara alguna vez?

no lo sabía, sabía que tenía sueños, pero no sabía qué era lo que soñaba”

El abuelo de Mary es quien nos regala las escenas más tiernas y cómplices que vive la protagonista. En medio del desierto emocional de la familia, Mary encuentra en su abuelo una fuente de cariño y autoestima. Pero la relación más estrecha y especial que mantendrá Mary es con ella misma a través del aprendizaje de la escritura y la lectura. Poco a poco, el reverendo para quien trabaja Mary como sirvienta le enseñará a leer y a escribir. Así, nacerá una nueva Mary que encontrará su voz en el mundo. Pero ese aprendizaje tendrá un precio costoso. De esta novela me ha gustado especialmente cómo la autora ha conducido a Mary a dar sentido a su sufrimiento como medio para conseguir su objetivo, recordándome la afirmación de Nietzsche «Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómoEl “cómo” que soporta Mary para conseguir su “porqué” es durísimo y terrible; pero solo Mary le puede dar sentido a su sufrimiento.

La autora, Nell Leyshon es una novelista y dramaturga inglesa que construyó esta novela a partir de una reflexión: “La chispa que prendió la idea de escribir esta novela es el interés de la escritora por dar voz a las minorías pues se trata de una persona que ha trabajado “con gente marginada durante mucho tiempo”. ¿Qué pasa si no pueden leer y escribir? Se pregunta a sí misma, para acto seguido responder de manera contundente: “Literalmente no tienen voz y se vuelven invisibles”. Y ese es el poso donde se asienta Del color de la leche. ” Puedes leer el resto del artículo aquí

En definitiva, una lectura muy recomendable. Una historia dura, que atrapa y conmueve. Una protagonista a la que cuesta olvidar.

¿Cuántas voces femeninas han sido silenciadas por la nula oportunidad que han tenido de aprender a expresarse y dar a conocer su verdad?

“y tú sabes cómo he tenido que aprender cada letra que ahora estoy escribiendo.

no me gusta contarte todo esto. hay cosas que no quiero decir.

pero me he dicho que te contaría todo lo que ha pasado. he dicho que lo diría todo y por eso tengo que decirlo.”

 

1 comentario

Los comentarios están cerrados.