Los días iguales de cuando fuimos malas – Inma López Silva

IMG_20170511_090528

Los días iguales de cuando fuimos malas | Inma López Silva |Lumen| 360 páginas

 

Sinopsis

Ahí están, charlando en el patio o desfilando en el comedor a la espera de que una compañera les llene un plato de sopa triste. Parecen iguales, presas sin más, pero basta con mirar despacio y afinar el oído para descubrir mundos distintos: Margot, cansada de vender su cuerpo por las calles de la ciudad, se toma un descanso entre rejas. Valentina ha llegado de Colombia con un niño en brazos y muchas preguntas en la mochila. Sor Mercedes cumple su condena con fervor religioso y sin remordimientos. Laura quiso ser bailarina, pero otro destino se impuso, y a menudo contempla la vida entera como si fuera una condena.

Junto a ellas está la escritora, una mujer discreta que emborrona papeles e intenta olvidar locuras pasadas. ¿Qué habrá en estos folios? Nadie sabe, nadie pregunta, pero las historias se cruzan y las páginas ahí están para descubrir qué hay detrás de estos días iguales que se vuelven únicos, espléndidos, en las manos de Inma López Silva.

Autora – Inma López Silva

Inma-Lopez-Silva-P

(Santiago de Compostela, 1978)

Escritora y crítica teatral. Se dio a conocer en 1996 con la novela Neve en abril. La mayoría de su producción es en lengua gallega, en la que encontramos dos colecciones de relatos Rosas, corvos e cancións y Tinta, la novela cómica No quiero ser Doris Day, así como New York, New York, un texto sobre su vida en Manhattan, y Maternosofía, un ensayo escrito al hilo de su primera maternidad.

Mis impresiones

Los días iguales de cuando fuimos malas fue una lectura que disfruté muchísimo en 2017. Guardé las impresiones en “borradores” (ahora no recuerdo muy bien por qué la dejé ahí…). Hoy me he reencontrado con ella y he decidido sacarla del baúl. ¿De qué habla Los días iguales…? Habla de supervivencia y de libertad (a pesar de ser una libertad encarcelada) y de cómo cinco mujeres tan distintas afrontan ambas.

Universo femenino

Cinco protagonistas. Cinco mujeres atrapadas y no tan solo literariamente, en la cárcel, sino en sueños que se esfumaron, creencias que las limitan, la culpa, la baja autoestima… Inma: Escritora y narradora; Laura: Funcionaria de prisiones; Margot: Gitana, prostituta, madre y presa;  Valentina alias “Carabonita”: “mula” colombiana, madre y presa; Sor Mercedes: Monja y presa. La novela se sitúa en la cárcela de A Lama (Pontevedra) donde cuatro de estas mujeres cumplen condena y una quinta, trabaja.

Uno de los atractivos de la novela es su estructura. Cada capítulo contiene relatos que hacen de piezas de un puzzle que van encajando a medida que nos acercamos al final de la lectura. Otro aspecto interesante es el efecto metaliterario que produce que la narradora sea escritora: en algunos fragmentos asistamos a la creación de la novela. La novela está escrita con reposo. López Silva se toma su tiempo para presentarnos a las protagonistas, mantiene un ritmo pausado, prudente, que no se precipita porque en todo momento sabe hacia dónde ha querido llevar al lector.

El lenguaje es muy fluido, coloquial, en el que se habla de realidades incómodas, esas a las que no queremos mirar: moralidad, maternidad, la humanidad de la cárcel, el derecho a redimirse… A ratos se desliza el humor por las páginas; luego, deja espacio a la crudeza. En su mayoría, el contenido presenta pensamientos, reflexiones, desahogo emocional de los personajes.

Se trata de una novela social que aborda la violencia estructural que acosa a la mujer; sobre la cárcel como espacio para la reconstrucción de la vida rota de una persona. López Silva entrega un trabajo muy bien documentado y explicado que logra que el lector comprenda la complejidad de los personajes (aunque en apariencia parezcan simples). Tal vez la estructura pueda ahuyentar a lectores que prefieren relatos lineales

Es una lectura agridulce y sin embargo, tan llena de esperanza…Tal y como es la vida, ¿verdad? Una autora a la que seguir la pista.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .