Elegía para un americano – Siri Hustvedt

c6cf8f49152dc14597a8a252d0b782827e7cb68c

 

 

The Sorrows of an American | 392 páginas | Anagrama | Trad. Cecilia Ceriani | 2009

 

Sinopsis

Pocos días después del funeral del padre, Erik Davidsen y su hermana Inga encuentran entre los papeles del muerto una breve nota del año 1937 que alude a una tragedia, quizá un asesinato. Erik es psicoanalista, un hombre que escucha relatos. Inga es escritora, y en su último libro habla de los recuerdos que son vueltos a imaginar en palabras. A partir de entonces, los hermanos intentan reconstruir la historia de su familia de emigrantes noruegos. Pero Inga y Erik también deben enfrentarse a sus propios secretos y relatos. Erik se ha divorciado hace poco tiempo, y la soledad lo ha convertido en alguien que jamás imaginó ser. Inga, que estuvo casada con un escritor de culto, muerto cinco años antes, tiene que proteger a su hija, y protegerse a sí misma, del acoso de un vengativo periodista. O, como dice ella, tiene que reescribir su propia historia de principio a fin…

 

Mis impresiones

Elegía para un americano es una novela que habla de pérdidas y de encuentros. El contexto de la narración es un proceso de duelo por la muerte del patriarca de la familia,(Hustvedt lo escribió tras la muerte de su padre), Lars Davidsen. Es un libro que también reflexiona acerca de la memoria, de cómo el presente puede alterar nuestros recuerdos.

Pero sobre todo, la novela la narra la búsqueda personal que inicia el personaje de Erik Davidsen, un psicoanalista de Brooklyn, tras la muerte de su padre.

El motor de la acción es otra búsqueda. Cuando Lars muere, sus hijos Erik e Inga,  encuentran entre sus papeles una nota alusiva a un secreto compartido con una tal Lisa. Este hallazgo despertará una búsqueda por parte de los dos hermanos sobre más información sobre su padre. Pero Lars no es el único que tiene secretos. También Erik oculta su deprimente soledad e Inga, que ha enviudado hace poco, mueve cielo y tierra para no revelar a su hija Sonia que su padre tuvo un hijo de una relación extraconyugal. A su vez, Sonia también oculta a su madre el dolor por la ausencia paterna.

Erik, el personaje en quien más profundiza Hustdvedt, es un hombre divorciado, que vive solo y se siente deprimido. Y aunque trata de racionalizar sus emociones, no puede escapar de ellas. Un reflejo de su estado de ánimo son sus interacciones con sus pacientes (le aburren, les odia, les tortura). La novela es un espejo de la mente de Erik. Divagamos, nos interesamos, sentimos, lloramos, amamos en la medida que él lo hace. Hay algo en la configuración de este personaje que logra que el lector entre en la historia, que se identifique con él. Alrededor de Erik pululan otros personajes que son interesantes en la medida que completan su personalidad: su padre; su hermana; la vecina por la que siente atracción; sus pacientes; su sobrina, entre otros A través de ellos Hustvedt nos habla de la memoria, de los recuerdos, de la familia, de la prensa amarilla, del arte y los artistas, del derecho a tener secretos…

Siri es una escritora culta que no duda en introducir conceptos teóricos sobre neurociencia, arte o cultura general. Si bien esta forma narrativa puede resultar interesante; también puede producir un efecto repelente en el lector pues la narración se dispersa entre tanta teoría. Es una lectura compleja y no da descanso al lector: o prestas atención o te pierdes.

Conclusiones

Es una novela que habla del temor que nos puede proporcionar encontrar algo que no queríamos ver/saber. La historia tiene altibajos. Me ha dejado un sabor agridulce. Me han gustado unas partes y en otras he perdido el interés, no parecía que aportaran nada al relato. Pero por supuesto, esto es tan solo mi opinión.

Aún así no me faltan ganas para seguir leyendo a Hustvedt.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .