El caso Kurílov – Irène Némirovsky

IMG_20200407_132944

El caso Kurílov |1933 | Ed. Salamandra | 155 páginas

 

«La naturaleza humana es incompresible. Ni siquiera puede afirmarse con certeza que un hombre sea bueno o malo, estúpido o inteligente. No existe hombre bueno que no cometa en su vida una maldad, ni malo que nunca experimente un impulso bondadoso, ni hombre inteligente que jamás haga estupideces, ni imbécil que en alguna ocasión no actúe con inteligencia. Por otra parte, eso confiere a la vida su carácter diverso, imprevisible, lo cual también se me antoja divertido…» p. 87

Sinopsis

En la terraza desierta de un café de Niza, conversan Iván Baránov, antiguo miembro de las fuerzas de seguridad del zar, y León M. un curtido revolucionario bolchevique. Si bien ambos estuvieron implicados en el caso Kurílov, León M. se niega a revelar su identidad y detallar su participación en los hechos. Sin embargo, tras su muerte se halla un texto mecanografiado en el que esboza su recorrido vital y confiesa los entresijos del caso. En 1903, León recibe el encargo de ejecutar a Valerian Alexándrovich Kurílov, ministro de Instrucción Pública del zar Nicolás II, un atentado que los líderes del partido esperan convertir en un golpe definitivo al régimen imperial. Bajo identidad falsa, el joven León logra entrar al servicio del ministro, un hombre universalmente temido por su crueldad, pero que tiene los días contados debido a una grave enfermedad. Así que, a medida que el joven conspirador ahonda en el trato con su jefe, la realidad se llena de matices hasta volverse notablemente más compleja y poner a prueba el ardor revolucionario del protagonista.

Mis impresiones

Némirovsky vuelve a entregarnos una novela corta, de trama sencilla y de fácil lectura.  El peso del interés en esta novela recae en la compleja relación entre los dos protagonistas.

La acción de la novela transcurre en 1903, momento en el que en Rusia se está organizando la revolución que dio al traste con la monarquía zarista. El protagonista y narrador, que pertenece al Partido Revolucionario, nos relata cómo recibió el encargo de asesinar al ministro Kurilov, apodadoEl Cachalote” por «su crueldad, ambición y avidez de honores. Era sumamente temido» (p.29). Con una identidad falsa, el protagonista logrará infiltrarse en el círculo más próximo del ministro que durante años dirigió la enseñanza en la Rusia de los zares. Con el transcurso de los días, entre el ministro y el protagonista va forjándose una relación cada vez más cercana. Sin que el protagonista pierda de vista su objetivo, van creciendo en él sentimientos confusos de compasión y odio al mismo tiempo —si bien es cierto que la autora no ahonda en exceso en ellos—, pues es testigo de los cambios de humor del poderoso ministro y de sus consecuencias en su entorno más cercano. 

La novela intenta ofrecer una reflexión profunda sobre los entresijos del poder, las miserias de los hombres poderosos y, como ya nos tiene acostumbrados la autora, sobre la complejidad de relaciones humanas. 

«El poder, la ilusión de tener en las manos el destino de otras personas, intoxica como el humo, igual que el vino. Cuando no lo posees, sientes un sufrimiento desconcertante, un malestar doloroso». (p.28)

La novela tiene una prosa tan depurada como las demás de la autora, pero quizá falta un punto de profundidad en los sentimientos encontrados que tiene el narrador con respecto al ministro. Si bien no está a la altura —en cuanto a profundidad de la trama— de Suite Francesa, Jezabel u otras. 

Comparada con sus otras obras, siento que en esta novela Némirovsky ha esbozado a los personajes, pero no ha llegado a completarlos con la complejidad psicológica que sí logra en otras de sus obras y de manera brillante. Aún así, es una novela recomendable si se busca una lectura ágil, entretenida y bien escrita. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .