Esperando a Míster Bojangles – Olivier Bourdeaut

Hace 15 días entré en @lalibreradelsavoy y pedí a María que me «descubriese» algo nuevo con toda la insolencia de una lectora ávida de leer algo fresco para sus ojos.
María sonrió con inteligencia y sin decir ni mu se dirigió a uno de los estantes y me dio este libro acompañado de un «Es un tesoro» y argumentando el por qué de su elección. Demostrando que las libreras son verdaderas sherpas de la lectura (mil gracias) y entienden de buenas obras más allá «de la moda del momento». El libro era (es) Esperando a Mr Bojangles de Olivier Bourdeaut.

Qué historia tan bonita, tan tierna y tan bien hilada… Una madre, un padre y un hijo. No hay más personajes. Bueno, sí, una grulla y un pintoresco «senador» y una vida quijetesca.

«Era lo mejor. Mentía al derecho en casa y al revés en el colegio, lo que era complicado para mí, pero más sencillo para los demás. […] Todo el mundo decía mentirijillas, porque eran mejores para la tranquilidad de espíritu que la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad» P. 41

Es una novela original, sin duda. No tanto por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta. Desde luego, Bourdeaut hipnotiza con su prosa fluida, musical y llena de ternura.

©PilarParets

Esperando a Míster Bojangles narra la historia de una familia poco convencional, excéntrica, si se me permite. Y sobre todo, narra una historia de amor. El padre se dirige a su mujer con un nombre distinto cada día y ella interpreta a una mujer distinta según el momento. Los dos bailan la canción de Nina Simone que da nombre al título. En sí, la canción es un símbolo para ellos de cómo ven y viven la Vida. Página a página iremos desvelando la dolorosa realidad que existe tras esa «fachada» ideal.

«Desde nuestro explosivo primer encuentro, ella siempre fingía ignorar la realidad de una forma encantadora. Y yo fingía creer que ella lo hacía adrede, porque le salía muy natural.» p. 55

De apenas 149 páginas, se trata de una novela narrada a dos voces, la del padre en forma de diario y la del hijo como narrador testigo. Con lo que sabemos dos versiones de la misma historia pero que encajan a la perfección y nos dan una dimensión más completa de la historia.

Hacía tiempo que una historia no me dejaba un nudo en la garganta y unas lagrimillas en los ojos y a la vez, una sensación de haber disfrutado un relato lleno de fantasía, humor, surrealismo y muchísima ternura.

¿Qué cuenta? Una historia de amor… El despertar de un niño a la dura realidad… Una vida atípica…

He reído y me he emocionado, ¿se le puede pedir más a una historia?

El autor

Olivier Bourdeaut (Nantes, 1980). Lector voraz desde muy pequeño ha realizado un sinfín de oficios hasta que en 2016 irrumpe como un tifón en el panorama editorial con su primera novela  Esperando a Míster Bojangles. El libro causa un impacto inaudito seduciendo a todo tipo de público y a la inmensa mayoría de la crítica. [Texto de Narrativa Salamandra]

Actualmente, Bourdeaut reside en Altea (España).

Sinopsis

Ante la mirada absorta de su hijo, una pareja embriagada de amor baila al son de  Mr. Bojangles de Nina Simone. La escena, mágica vertiginosa sólo es un recuerdo más de los muchos que brotan de la memoria del protagonista de la historia, que rememora una infancia marcada por una infancia marcada por la excentricidad de unos padres adscritos a un estilo de vida ajeno a toda convención social. El padre, un hombre vital que huye de la monotonía y el sosiego, que llama a su mujer con un nombre diferente cada día y la madre capaz de inventar e interpretar todo tipo de papeles, hace de la rutina diaria familiar una fiesta perpetua, un lugar para el placer, el disfrute y la fantasía.

Sin embargo poco a poco empieza a entreverse que este universo lleno de poesía, de quimeras y de momentos maravillosos se asienta sobre un precario sentido de la realidad y que cuando las canciones y los sueños toquen a su fin, el despertar puede ser muy doloroso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.