Proyecto Adopta Una Autora

Me emociona anunciar en el blog mi participación en el proyecto Adopta una Autora.

Hace unas semanas, leí un tuit de Carla (@trad_carbaes) en el que se buscaban colaboradores para un proyecto relacionado con #LeoAutoras. “Una colaboración seria y de larga duración“, decía el tuit.

Me puse en contacto con Carla en seguida, motivada por las ganas de participar en un proyecto relacionado con escritoras. Nunca pensé que el proyecto fuese tan especial y poderoso. Y digo poderoso porque a través de #Adoptaunaautora se va a dar visibilidad a voces femeninas de diferentes épocas, nacionalidades y géneros literarios. En el momento de la publicación de este post, ya se han alcanzado las 200 adopciones y ojalá  el número siga aumentando.

¿De qué va todo esto de Adopta una autora?

“Adopta una autora” consiste en elegir una autora e investigar sobre su vida y obra para difundirla a través de nuestros blogs o en el blog conjunto que verá la luz en enero.

Como Carla explica muy bien aquí en qué consiste el proyecto, os invito a que lo leáis en su página. Me gustaría resaltar la excelente coordinación de este proyecto que cuenta con adoptantes, ilustradores y correctores.

Perfil twitter  #AdoptaUnaAutora

Perfil facebook  Adopta una autora

Blog Adopta Una Autora

¡Incluso tenemos logo!

logo_para_promo

Ilustración de Omaira Galeano

(Gracias, Omaira)

Y para finalizar, os explico que mi autora adoptada es Irène Némirovsky. 

La he descubierto este año y pese a que su obra es conocida (no hay librería a la que vaya en la que no me encuentre al menos tres libros suyos), me gustaría profundizar en su biografía y analizar su producción literaria (los temas, su estilo, los personajes…).  ¡Incluso se filmaron películas de algunas de sus novelas!

Si algo marca la vida de Irène es la supervivencia. No tan solo por la huida de su familia durante la revolución rusa, sino la supervivencia a una infancia infeliz y solitaria en la que el amor materno brilló por su ausencia y, años más tarde, la infructuosa lucha por escapar del antisemitismo durante la Segunda Guerra Mundial. Todos esos “empezar de nuevo” que tuvo en su vida, influyeron en su obra y en su estilo.

Irène falleció en Auschwitz en 1942 pero su obra pudo ser reeditada muchísimos años después de su muerte, gracias al empeño y al amor de sus dos hijas: Elisabeth y Denise. De algún modo, se trata de una supervivencia literaria.

En este blog ya he reseñado dos de sus obras (La Presa y Jezabel), pero como mi adopción dura todo el 2017, seguramente lleguen más.

irene_nemirovsky_25yo
“Gracias por adoptarme, Pilar. ¿Les contarás que dominaba varias lenguas como el francés, el ruso, el polaco, el finlandés, el inglés, el yiddish y hasta el vasco?”

Tal vez os apetece conocer más sobre una autora consagrada o tal vez os gustaría hablar de una escritora no muy conocida pero que a vosotros os gusta y pensáis que podría estar bien “adoptarla”.

¡Os animo a participar! 

Aquí tenéis las bases .